Castilla - La Mancha

Cospedal destaca que la fortaleza del Poder Judicial radica “en su independencia, imparcialidad y la dotación de medios”

Redacción | Martes 19 de julio de 2011

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que “la fortaleza del Poder Judicial, una de las claves de la democracia, radica en su independencia, en su imparcialidad y en la posibilidad de poder contar con los medios necesarios”. Así lo destacó la presidenta regioal a la hora de recibir de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, la Memoria Judicial de 2010.

En este sentido, matizó que “la Justicia es Justicia cuando es rápida; tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en que sea rápida, justa y una garantía para los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.





La presidenta del Ejecutivo puso en valor que “es voluntad de ambos poderes que las relaciones de cada una de las instituciones, respetando la independencia del Poder Judicial sean fluidas y de mutua colaboración y respeto”.

Del encuentro entre ambos, la presidenta destacó las reivindicaciones históricas de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, respecto a un Palacio de Justicia en Albacete, en Guadalajara, edificios como los de Illescas (Toledo) u otras localidades de Castilla-La Mancha. María Dolores Cospedal transmitió al presidente del Tribunal Superior de Justicia la voluntad del Gobierno regional para que “las reivindicaciones históricas que realiza la Administración de Justicia sean una realidad”.

Así, se refirió a los convenios existentes en materia de violencia de género, además de otros vinculados con los medios de los que disponen el propio Tribunal o el Gobierno para tal efecto, mostrando la “voluntad de impulsar estos convenios y darles una mayor relevancia, máxime cuando el organismo que se refiere a los asuntos referidos a la mujer y a la violencia de género dependen directamente de la Presidencia del Gobierno”. Por ello, abogó por un “impulso y un nuevo entendimiento para poner todavía si cabe un mayor esfuerzo para combatir esta lacra del siglo XXI”, afirmó.

 

Transferencias de Justicia

Además, la presidenta del Gobierno regional destacó que “me he comprometido a apoyar sus reivindicaciones, ya que llevan pendientes desde hace mucho tiempo”. En este ámbito, citó las transferencias desde el Estado a la Junta en materia de Justicia. A este respecto, manifestó que “teniendo en cuenta la situación económica del país y de Castilla-La Mancha, entendemos que este proceso va a tener que ir en sus tiempos”, a lo que añadió: “no lo descartamos, pero no son tiempos los de ahora de hacer mudanzas”.

Por otra parte, ambos se refirieron igualmente a la colaboración en los servicios de Medicina Legal, de Protección Civil, así como “el establecimiento de protocolos de mutua colaboración pensando en un servicio eficaz a los ciudadanos”, citando por último los referidos a la formación de los jueces y del personal de la Administración de Justicia.