La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, advirtió hoy que “Barreda es un político que está inhabilitado para hacer política por ocultar, engañar y mentir”, así como subrayó que “además ha hecho algo indigno, que es dedicarse a recolocar a la mayor cómplice de lo que ha ocurrido desde el punto de vista económico en la región, que es la ex consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, en lugar de haber trabajado por colocar a los más de 200.000 parados que tenemos en la región”.
Riolobos tildó la actuación del presidente saliente Barreda, en asuntos de carácter económico, de “temeraria”, y aseguró que “su responsabilidad va más allá de la política”. Además añadió que “su forma de actuar cínica e hipócrita deja claro la manera que tiene de hacer política que es bastante indigna, porque ha ocultado la verdad, ha intentado engañar y ha mentido de una forma temeraria”.
De esta manera, recordó la información que ayer ofreció el Gobierno regional, “del socavón de 1742 millones de euros en facturas sin pagar que ha dejado Barreda”, unos datos, que según aseguró, son “del interventor general de la Junta y están calculados seria y rigurosamente”.
Por eso, la dirigente popular especificó que “Barreda ha gastado a manos llenas y su actuación manirrota y derrochadora se estudiará en la universidad como el ejemplo de lo que no debe hacer un político”. Asimismo subrayó que “ya conocíamos que teníamos una deuda de 7000 millones de euros y ahora el déficit podría ser superior del 4%”.
En este sentido, Riolobos matizó que “Barreda ha perdido las elecciones y con sus recientes declaraciones –en las que decía que la deuda es cambiante, cuando las facturas pendientes de pago son de 2007 a 2010- ha perdido la poca dignidad que le quedaba como político”. Por eso, según advirtió, “Barreda nos deja claro que no quiere asumir los errores que ha cometido a lo largo de los años de su gobierno y que intenta lavarse las manos y dar a entender que son otros los responsables”.
La portavoz popular calificó de “bochornosa y cobarde esta actitud que refleja que no tiene la gallardía de asumir sus errores” y dejó claro que “ni un gasto, ni una factura de las que suman los 1742 millones de euros son imputables al nuevo gobierno sino que todas son atribuibles al gobierno de Barreda, antes, durante y después de perder las elecciones”.
“Barreda es el responsable económico, social y político de esta deuda y es el gran destructor del empleo de Castilla-La Mancha”, aseguró Riolobos, al mismo tiempo que reconoció que ahora “se confirma que el PP decía la verdad, cuando en ya en 2010 hablaban de la morosidad y la deuda de Barreda”.
Por otra parte, se refirió a las recientes declaraciones del portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luís Martínez Guijarro, explicando que “uno de los mayores cómplices de la situación que nos deja Barreda en la región ha dicho verdaderas barbaridades y lo que debería explicar a los castellano manchegos es como siendo él consejero de Agricultura y Medioambiente del gobierno saliente, adjudicó obras millonarias a una empresa de su hermano, lo que supone otra indignidad del Gobierno de Barreda”.
El Gobierno regional ya ha comenzado a poner en marcha políticas de austeridad y a saldar la deuda de Barreda, comenzando por los más necesitados
En otro orden de cosas, la portavoz popular mandó “un mensaje de confianza a todos los castellano manchegos, y especialmente a los proveedores que forman parte del abultado número de personas a los que Barreda debe 1742 millones de euros” y felicitó al Gobierno regional porque “en tiempo récord ha hecho un serio, certero y riguroso estudio de la situación económica de Castilla-La Mancha y ha tenido la valentía de informar a los ciudadanos y empezar a poner soluciones y medidas encima de la mesa”.
En este sentido, Riolobos subrayó que, desde el Gobierno regional, presidido por María Dolores Cospedal, “ya se han puesto en marcha medidas de austeridad ejemplares para ahorrar gasto público”, así como se han empezado a saldar las deudas que dejó Barreda “comenzando por los más necesitados, -las que tienen que ver fundamentalmente con el bienestar social-”. La dirigente popular dejó claro que “la peor herencia ha caído en las mejores manos y los ciudadanos tienen que tener confianza porque Cospedal se ha comprometido, con transparencia y claridad, a poner en marcha un calendario de pagos, para general tranquilidad y poder crear empleo”, que es el principal objetivo del Gobierno regional.
Ante la mala situación económica que atraviesa la región, Carmen Riolobos matizó que la prioridad de la presidenta Cospedal “es reunirse con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para que pueda tener informe de las cuentas de Castilla-La Mancha, y que ella –dijo Riolobos, refiriéndose a Salgado-, que ha permitido, como ministra del Gobierno de Zapatero, las barbaridades y las temeridades del gasto ejecutado por Barreda, aporte también en parte la solución”, concluyó.