Provincia

ASAJA espera que la categoría de “Región Intermedia” no suponga una reducción de fondos para el Medio Rural de C-LM

Redacción | Jueves 14 de julio de 2011

ASAJA de Cuenca valora el respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión de crear una categoría de regiones intermedias para que comunidades como Castilla-La Mancha puedan continuar percibiendo fondos europeos de Cohesión en el período de 2014 a 2020, aunque haya dejado de ser una de las regiones de convergencia.

En este sentido, ASAJA de Cuenca considera que la nueva categoría de región intermedia, en la que a partir de 2014 podría entrar Castilla-La Mancha, se debe destinar la misma financiación que tenía como región de convergencia, ya que la situación de esta Comunidad, eminentemente rural, ha empeorado aunque que no se refleje en las comparativas con los últimos países incorporados a la Unión Europea.





Por todo esto, ASAJA de Cuenca insiste que el Medio Rural necesita, ahora más que nunca, que se mantengan estas partidas europeas que tienen como ejes objetivos tan importantes para la región como la creación de infraestructuras hídricas, la mejora de las redes ferroviarias y de carreteras, o la inclusión social.

Del mismo modo, ASAJA espera que esta posible clasificación de región intermedia no influya de ninguna manera en la percepción de las ayudas PAC, ya que la Organización considera inadmisible una reducción de la financiación de la Política Agraria Común, haciendo hincapié en que Castilla- la Mancha percibe un 9% menos de fondos que la media comunitaria.

Concretamente,  en la Región hay más de 160.000 perceptores de las ayudas del régimen de Pago Único por un valor de más de 800 millones de euros y, en la provincia de Cuenca, hay aproximadamente 27.000 perceptores que reciben 160 millones de euros. En total, la región ha percibido en 2010 más de 1.ooo millones de euros a través de la Política Agraria Común (PAC),  según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).