Cuenca

La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza el acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad

Redacción | Lunes 11 de julio de 2011

La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza la restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, Fase II con una inversión de 7.399.494 euros.

Los objetivos principales de esta actuación se centran en la mejora y ampliación de la red de saneamiento, en la parte oeste de la ciudad, así como la de restaurar y adecuar nuevos tramos de la ribera del Júcar, en una longitud de 8 kilómetros de cada una de las márgenes del río, recuperando éstos 16 km. para uso y disfrute de la población.





Se ha acondicionado el camino fluvial, facilitando el acceso a uno de los espacios tradicionales de esparcimiento de la ciudad, como es  la Pradera del Jueves Larguero, también se ha acondicionado la Playa artificial del Júcar y se ha realizado la conexión fluvial de los dos ríos que circulan por Cuenca, el Júcar y el Huécar.

Esta actuación contribuye a poner en valor los espacios naturales como recurso turístico de calidad, con un aprovechamiento sostenible del río, favoreciendo la creación de áreas de esparcimiento y uso familiar, incrementando el valor paisajístico de un entorno privilegiado.


 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El área de actuación va desde el puente de Valdecabras hasta la zona de actuación de la Fase I, en el Parque El Sargal, lo que representa un total de 16 kilómetros de ribera de cauce. Además contempla la incorporación de dos tramos de colector de aguas residuales de 4,8 km. hasta la EDAR de Cuenca. Un primer tramo en la margen derecha del río Júcar, que absorberá el crecimiento urbanístico de la zona y aliviará el colector de la Fuente del Oro. Un segundo tramo, que parte de Nohales y recogerá el sector urbanístico en desarrollo.

En el puente de Valdecabras,  punto inicial de la actuación de la ribera del río, se han acondicionando los caminos, y se incluirá una zona de esparcimiento en la desembocadura del arroyo Bonilla.

Los accesos al río han sido mejorados para permitir el acceso a los pescadores, instalando puestos de pesca similares a los ya existentes, y también facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, rehabilitándose también otros elementos del patrimonio natural que se encontraban en mal estado.

Se ha tratado la vegetación, retirando los residuos existentes y repoblado con vegetación autóctona, construyéndose una escala para peces.

Esta actuación está contemplada dentro del Protocolo de Colaboración establecido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que financia la obra en su totalidad.

Esta segunda actuación en el río Júcar es la continuación de la obra ya terminada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que contó con una inversión de más de 3 millones de euros. En esta actuación se adecuó parte del cauce del río Júcar para uso y disfrute de la población, con la recreación de un canal de aguas bravas para el piragüismo y con la adecuación de caminos peatonales, zonas infantiles, repoblación de la zona con árboles y arbustos autóctonos en el área del Parque Sargal.