Provincia

Responsables de medicina interna de los hospitales de Castilla-La Mancha coordinan actuaciones en Alarcón

Redacción | Lunes 11 de julio de 2011

Responsables de los Servicios de Medicina Interna de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión en el Parador Nacional de Alarcón (Cuenca) con el objetivo de coordinar actuaciones y compartir experiencias profesionales.

El encuentro, que ha sido promovido por segundo año consecutivo por el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el doctor José Francisco Dimas, se ha centrado en dos temas monográficos que han sido elegidos entre los propios profesionales y que se han considerado fundamentales para mejorar la planificación de la atención sanitaria en los centros hospitalarios.





La relación entre las áreas de Atención Primaria y de Atención Especializada fue el primer asunto abordado en esta reunión, que fue presentado por el doctor Manuel Rodríguez Zapata, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara. En este caso el objetivo de la propuesta era buscar las fórmulas para mejorar la coordinación y el acercamiento entre ambos niveles asistenciales para ofrecer una atención más cercana y humanizada a los pacientes.

Por su parte, Fernando Marcos, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), presentó el segundo de los temas de debate: Medicina Interna y Servicios Quirúrgicos.

El trabajo del internista en las plantas de Cirugía y la colaboración entre los facultativos de ambas especialidades para mejorar la atención, sobre todo de los pacientes pluripatológicos, disminuyendo la estancia media hospitalaria y minimizando costes sanitarios fue el centro de este debate que ha reunido en Alarcón a los especialistas de Medicina Interna de los hospitales de Ciudad Real, Talavera, Guadalajara, Hellín (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Rea), Albacete y Cuenca.

El jefe de Servicio de Medicina Interna del Virgen de la Luz, el doctor Dimas, ha expresado su satisfacción por los resultados de este encuentro que espera

pueda consolidarse en los próximos años y que sirve no  sólo para mejorar la forma de trabajo de los diferentes servicios hospitalarios, sino a la vez para acercar a las personas, profundizar y ahondar en los problemas del día a día y plantear las soluciones más adecuadas.