El pasado 15 de junio el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Cuenca acordó por unanimidad que Benjamín Prieto, secretario general del PP de Cuenca, sea el próximo presidente de la Diputación de Cuenca.
Benjamín Prieto tomara posesión de su cargo como nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca mañana martes, pero antes de tomar posesión habla de sus proyectos al frente de la Institución Provincial con los lectores de cuencanews.es
Prieto es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario-interventor del Ayuntamiento, además es alcalde de Fuentelespino de Haro desde 1999 y en la última legislatura ha sido diputado autonómico en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Nació en 1975, esta casado y con una hija fue diputado provincial en la legislatura 2003-2007 y en la actualidad también es coordinador general de política local del PP en Castilla-La Mancha.
> En estos último días hemos podido oír declaraciones de diferentes lideres políticos para que se supriman las Diputaciones Provinciales. Como futro presidente de la Diputación de Cuenca, ¿es verdaderamente necesaria esta institución?, y cuales son las funciones que presta a los ciudadanos de la provincia.
La Constitución Española reconoce la existencia de las Diputaciones Provinciales. Además, son las necesidades y las demandas de los municipios quienes justifican su existencia, y máxime en una provincia como es Cuenca (con 242 ayuntamientos, la mayoría de ellos menores de 500 habitantes y cerca de 60 menores de 100), donde para poder prestar unos servicios de calidad se tienen que tener mecanismos de asistencia técnica y cooperación.
> ¿Cómo espera encontrarse la situación económica de la Diputación?
Entiendo que será similar a las de muchas administraciones públicas, pero será una vez investido Presidente cuando se analice esta cuestión. Prefiero mostrar cautela.
> ¿Cuáles serán las primeras medidas que desarrolle como presidente de la Diputación durante estos primeros meses?
Partimos que hay un presupuesto aprobado para el ejercicio 2011 y que nuestro primer presupuesto será el del año 2012. Por ello, durante estos primeros meses analizaremos el funcionamiento actual de los servicios que presta la Diputación para mejorar los resultados de las prestaciones que les llegan a los municipios y a los conquenses.
No obstante, entre mis prioridades se encuentra la creación de empleo, la gestión seria, eficaz y austera y muy importante, la cercanía con todos los municipios de la provincia de Cuenca, con independencia del color político.
> Como alcalde que es de un municipio pequeño, ¿Cuáles son los principales problemas de los municipios más pequeños de la provincia?
La despoblación y el envejecimiento de la población, debiendo mantener infraestructuras y servicios con muy pocos recursos.
> El actual alcalde de Cuenca, y predecesor en su cargo como presidente de la Diputación, Juan Ávila, anuncio en campaña electoral que uno de sus compromisos como nuevo alcalde es que el Ayuntamiento volvería al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, ¿que le parece la idea?
Sería algo coherente que cumpliese con su palabra y sería beneficioso para los intereses provinciales, una clara muestra de colaboración entre las instituciones, siendo un buen comienzo en su gestión.
> En estos últimos meses la polémica sobre la posible instalación del ATC en Villar de Cañas o de una cementara en San Lorenzo de la Parrilla a enfrentado a vecinos de dichos municipio a favor o en contra de su instalación, ¿cual es su postura ante estas posibles instalaciones en la provincia?
Toda instalación tiene un proceso reglado, con sus trámites de alegaciones y audiencias. Superados los mismos y estudiados por la Administración competente en la materia, que en el caso del ATC es el Gobierno Central y que recordemos que hace un año lo debería haber resuelto, mi postura es que se deben respetar los procedimientos.
> Los pueblos no son de colores únicos, son un mosaico de colores… ¿Y todos los pueblos de la provincia de Cuenca, incluidos los que no gobierna el PP, tendrán el mismo trato en todas esas cosas de los dineros, arreglos, infraestructuras y demás intendencias que atañen a los bolsillos de la Diputación Provincial?
Para conseguir vertebrar la provincia y un autentico desarrollo económico y social, las inversiones no se tienen que hacer con criterios políticos sino porque realmente sea necesario para el bienestar de los ciudadanos.
-Para concluir con la entrevista, un rincón de la provincia para perderse durante este verano.
Tendré todos los municipios donde poder encontrarme con los habitantes de la provincia y si es por recomendar turismo, todos los pueblos tienen su encanto y atractivo, por tanto cualquier escapada es una aventura gratificante.