Todos los proyectos correspondientes a los 226 municipios que dispondrán de puntos limpios gracias al proyecto PIEMSA están ya redactados, según quedó reflejado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes. En el transcurso de la sesión se dio cuenta de la ejecución de este programa que cuenta con 192 puntos limpios adjudicados, de los que ya se encuentran totalmente terminados 128 mientras que el resto tienen que estar finalizados como máximo el próximo 30 de septiembre, dado que el plazo de ejecución es de 3 meses. 34 puntos limpios, hasta completar la cifra total de 266, se encuentran en diferentes fases de adjudicación.
Por otro lado, señalar que todos los contenedores necesarios ya se encuentran adjudicados y conforme se están entregando los puntos limpios son dotados de estos equipamientos.
El Plan de Información y Estrategias para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contempla, entre otras materias, la construcción de “puntos limpios” en todos municipios de la provincia que carecen de ellos. Esta circunstancia permitirá a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio” en el que depositar residuos domésticos que, por su gran volumen o por su naturaleza, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni en los contenedores habituales.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está dotado con una inversión total de supera los 9 millones de euros, también incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías, orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se completa con un plan de empleo con especial atención al autoempleo con microcréditos de 6.000 euros para la creación de empresas.