Más de 130.000 viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad (AVE y Alvia) con origen y destino la ciudad de Cuenca durante los primeros seis meses de funcionamiento. Desde su inauguración el 19 de diciembre la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad que unen la capital castellano-manchega con Madrid y Valencia en algo menos de una hora ha crecido de forma constante
Los trayectos entre Madrid y Cuenca suponen el 57% por ciento del total de viajeros en utilizar este servicio de Renfe con casi 74.000 viajeros, seguido de otras conexiones como Valencia y Albacete con 27.000 y 24.000 viajeros respectivamente.
Los nuevos servicios Ave y Alvia con origen y destino la ciudad de Cuenca, has superado determinados días los 700 viajeros en su sexto mes de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana (dónde cerca de 1.900 personas) utilizan el Ave con origen y destino la ciudad de Cuenca, entre viernes y domingo.
Desde que se inició el servicio han circulado por la línea cerca de 2.000 trenes de Alta Velocidad ( Ave y Alvia) con parada en Cuenca con un índice de puntualidad del 98%. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Cuenca Valencia, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora
20 conexiones diarias
Las conexiones con origen y destino la estación Cuenca-Fernando Zóbel en trenes de Alta Velocidad ( Ave y Alvia) se completan con los destinos de Alicante, Castellón, Villena, Requena y Sagunto.Un total de 20 trenes diarios de Alta Velocidad ( Ave y Alvia), circulan con origen y destino la estación Cuenca - Fernando Zóbel, 10 por sentido en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid - Levante.
En base a los datos de operación de los primeros 6 meses de 2011, los nuevos servicios que circulan por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca- Valencia generarán en todo este año unos ahorros por sustitución modal de más de 90.000 Toneladas de CO2, y un ahorro en el consumo energético de cerca de 30.000 Toneladas Equivalentes de Petróleo. Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero equivale a las emisiones eléctricas de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.
Otro de los beneficios que aporta a la sociedad la puesta en marcha del AVE Madrid-Cuenca-Valencia se refiere a la reducción de la siniestralidad: un 27%, que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros (que equivale al coste de 220 camas al año en un hospital) en el período 2011 y 2016.