Castilla - La Mancha

El comercio tira del empleo autónomo en la región con 171 nuevas altas en el primer trimestre

Redacción | Lunes 16 de mayo de 2011

El balance neto en el sector del comercio durante este primer trimestre de año ha sido muy positivo. El sector ha crecido en 3.593 activos, lo que representa el 45 por ciento del total del incremento de la afiliación al RETA durante los tres primeros meses de 2011. A pesar de que los dos primeros meses han sido francamente negativos, marzo ha representado el gran salto en afiliación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Precisamente este dato provoca que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos sea cautelosa a la hora de valorar el incremento de activos en el sector, ya que puede ha podido estar influenciado por un el factor coyuntural de la Semana Santa.  

Los datos por Comunidades Autónomas sitúan a Castilla-La Mancha como la sexta con un mayor índice de crecimiento gracias a los 171 nuevos afiliados del sector del comercio. Con este dato, el número de autónomos en el sector asciende a 35.509 activos (a 31 de marzo de 2011). Desde UPTA Castilla-La Mancha, su secretario general, Carlos Bonilla, apunta que este dato “es un respiro para un sector que está sufriendo como pocos el descenso generalizado del consumo”. Aún así, Bonilla advierte de que el paulatino incremento del IPC y la subida de los tipos de interés “pueden provocar un descenso mayor del consumo familiar y esto afectaría principalmente al comercio minorista y de proximidad que es donde se concentra el mayor número de autónomos”.





Datos provinciales, Toledo registra el mayor incremento de autónomos
El incremento de altas en el sector del comercio entre el 31 de enero y el 31 de marzo ha sido generalizado en toda la región, aunque el mayor porcentaje se sitúa en la provincia de Toledo, donde se ha pasado de 11.926 a 11.996 activos en el comercio, lo que suponen 67 activos más en el primer trimestre del año.

Albacete y Ciudad Real han sido las otras dos provincias con un mayor incremento de afiliación. La primera ha crecido en 43 autónomos, pasando de 7.595 a 7.638. La segunda ha crecido en 31 activos y pasa de 9.144 a 9.175.

Por último, Guadalajara y Cuenca han registrado incrementos menores, con 21 activos más en la primera (ha pasado de 2.990 a 3.015) y solamente 5 en la segunda (ha pasado de 3.683 a 3.688).   


Necesidad de un plan específico para el sector
Lo que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España se teme es que este sector no haya terminado su proceso de reajuste y siga perdiendo afiliados, puesto que desde que empezó la crisis han desaparecido casi 40.000 comercios netos. A pesar de ello, este sector continúa contratando de manera estable, prestando servicio incluso en las áreas más despobladas y preservando los centros de las ciudades, todo ello sin planes o ayudas específicas de apoyo.

Por ello, UPTA España sigue pidiendo, en este caso en el documento que ha enviado a todos los partidos políticos para que tengan en cuenta a la hora de gobernar tras las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo, la puesta en marcha de planes específicos orientados al acceso a la financiación; jubilaciones anticipadas para los comerciantes mayores de 61 años, siempre vinculadas al relevo generacional, o fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas, “habida cuenta de que estos establecimientos asientan la población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, explica César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.