Cuenca

Lamata asegura que el magnífico nivel de la atención primaria de Castilla-La Mancha nos sitúa los primeros en resultados de salud

Redacción | Viernes 13 de mayo de 2011

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado hoy en Cuenca que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha tiene un magnífico nivel y excelentes profesionales, con una dotación de recursos y de centros sanitarios de mucha calidad, lo que  sitúa a Castilla-La Mancha entre las primeras comunidades de España en resultados de salud.

Lamata, que ha inaugurado el XII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que se celebra en la capital conquense, ha explicado que esos buenos resultados se miden por ejemplo observando que Castilla-La Mancha tiene la tasa más baja de mortalidad prematura y evitable de España, que ya es una de las más bajas del mundo.

Asimismo, el consejero ha manifestado que el resultado del esfuerzo de estos profesionales esta siendo excelente y ello se traduce en que, por ejemplo, la tasa de vida al nacer en Castilla-La Mancha es un año superior a la media nacional, teniendo en cuenta además que España tiene una de las cuatro tasas más altas del mundo.





Lamata se ha referido también a otros barómetros sobre la satisfacción de los castellano-manchegos con su Sanidad y en este sentido ha hecho hincapié en el último realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge que Castilla-La Mancha es la región que más ha mejorado la atención sanitaria en los últimos cinco años.

En cuanto a los datos relativos a la Atención Primaria en la región, el consejero ha expresado su satisfacción porque la opinión o la nota que le ponen los usuarios de Castilla-La Mancha a los médicos de Atención Primaria es de 8 y 9 sobre 10 lo que, según ha dicho, es una nota que no obtienen ni las mejores empresas privadas de España.

Por tanto, para el titular de Salud y Bienestar Social en Castilla-La Mancha estamos hablando de un servicio de salud de calidad que se basa en buenos profesionales, que a la vez están  bien formados.

En este sentido, el consejero que ha moderado una mesa de debate durante el Congreso sobre gestión sanitaria, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros científicos en donde se revisan los conceptos, los nuevos conocimientos y las nuevas investigaciones porque, según ha dicho, se trata de ponernos al día para seguir ofreciendo lo mejor a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Más de un centenar de profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha están participando en la décimo segunda edición de este Congreso en cuya inauguración también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; Vicente Herranz, presidente del comité organizador; José María del Campo y José Manuel Comas, como representantes de las sociedades organizadoras SCAMyFC y SEMERGEN, respectivamente, y el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano.

En encuentro se ha presentado como un foro de debate que permita intercambiar ideas y experiencias, a la vez de adquirir conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar la práctica diaria. El lema elegido para este XII Congreso ha sido “Atención Primaria, la Primera Atención”, ya que una de las ideas que se han manejado es la de subrayar el protagonismo de los profesionales de Primaria como “puerta de entrada al sistema sanitario”

Durante tres días la ciudad de Cuenca acoge este Congreso en el que se han propuesto temas tan prevalentes y complejos como pueden ser el manejo de la patología osteoarticular crónica o las últimas evidencias en la patología neurológica más frecuente en sus consultas.