Cuenca

La Universidad regional y la Fundación Leticia Castillejo ratifican un año más su unión en la lucha contra el cáncer

Redacción | Jueves 12 de mayo de 2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han ratificado su acuerdo de colaboración para trabajar unilateralmente en la lucha contra el cáncer. Objetivo que comenzó hace cinco años y que ha reportado a esta investigación más de 200.000 euros.

Este convenio, firmado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la Fundación, Adolfo Castillejo, supone la renovación del segundo acuerdo rubricado por ambas partes. En esta ocasión, esta ampliación se basará en el estudio de las bases moleculares de la resistencia al tratamiento basado en Fluorouracilos, quimioterápico de gran uso en cáncer color retal, y el platino, muy utilizado en el cáncer de pulmón.





Ricardo Sánchez, investigador del Centro Regional de Investigadores Biomédicas de la UCLM (CRIB), ha afirmado que fruto del proyecto ‘Papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia’, se demuestra la existencia de nuevos mecanismos de resistencia a estos tratamientos quimioterápicos, además de seguir profundizando en el mecanismo molecular de la transformación mediante el estudio de oncogenes virales.

Asimismo, José Ignacio Albentosa, ha indicado que la aportación de la Fundación Castillejo asciende en esta ocasión a 35.000 euros, alcanzándose en estos cinco años de colaboración los 200.000 euros destinados para la causa. En este sentido, Ricardo Sánchez que a pesar del apoyo recibido y del trabajo realizado hasta el momento, "lo primordial y valioso es seguir trabajando porque aún queda mucho por hacer".