Municipales

Ávila, dispuesto a aprovechar los montes de Cuenca para generar empleo y riqueza a partir de la biomasa

Redacción | Miércoles 11 de mayo de 2011

El candidato a la Alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que, si es elegido alcalde el 22 de mayo, potenciará los “empleos verdes” e impulsará la creación de un Parque Tecnológico de Biocombustibles y de una planta de biomasa.

Ávila, que ha mantenido una reunión con el Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca para exponerles su programa electoral, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital es propietario de más de 50.000 hectáreas de monte, además de muchas personas particulares que tienen propiedad forestal.





Por otra parte, ha afirmado que “llegará un momento en que nos demos cuenta que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles y querremos recurrir a otras fuentes de energía alternativas, como la biomasa”.

Teniendo en cuenta estos factores, Ávila ha abogado por “no esperar más y ponernos a trabajar ya para explotar los residuos de nuestra masa forestal en la generación de energía limpia, riqueza y puestos de trabajo”. Así, confió en convertir a Cuenca en un referente nacional en la producción de energía a partir de biomasa, “de la misma manera que Castilla-La Mancha lo es en producción de energía eólica y solar”.

El candidato socialista ha señalado que “para salir de la crisis hay que insistir en sectores donde estamos bien posicionados, como el turismo, pero también hay que hacer cosas nuevas y, además, cosas nuevas con lo que tenemos a nuestro alcance, como son nuestros montes”.  

En este punto, abogó por la puesta en marcha de un Parque Tecnológico de Biocombustibles donde se investigue y se potencien iniciativas empresariales relacionadas con este sector, y que lleve asociada una Planta de Biomasa de iniciativa privada. Un proyecto para el que Juan Ávila pidió contar con la colaboración de las organizaciones agrarias, pues “Cuenca es una provincia eminentemente agraria y los agricultores son también propietarios forestales”.  

Por su parte, el presidente de Asaja Cuenca José María Fresneda, ha destacado el “respeto” con el que Juan Ávila ha tratado siempre a su organización y a las personas que la integran.

Afirmó que Ávila “siempre ha tenido en cuenta a los agricultores” y señaló que el paso del candidato socialista por la Diputación” ha sido muy importante para Asaja porque se han llevado a cabo proyectos y todos han salido bien”.

Finalmente, Fresneda pidió a Ávila “sensibilidad hacia la problemática de este sector” porque “los agricultores somos los que más dinero inyectan al sistema financiero, a través de la política de ayudas de la UE y de la comercialización”.

 

Toda la campaña electoral se puede seguir en cuencanews.es, pulsa aquí para acceder al especial "Elecciones 2011"