Miembros del Consejo Local junto al candidato a la Alcaldía de Cuenca por UPyD José Luís Collada, respondieron con su presencia a la invitación de la Asociación de Vecinos para asistir al inicio de las Fiestas del Barrio de San José Obrero. “Es de agradecer por parte de esta “institución vecinal”, institución por ser un emblema de la historia de nuestra Ciudad, el haber querido compartir con las personas de UPyD, partido sin representación institucional, unos momentos tan especiales como son las fiestas dentro del año en el que las Quinientas cumple 50 años” manifestó Collada al finalizar el acto.
Para UPyD es de obligada educación ensalzar este espíritu democrático, participativo, de sobrada sencillez de su presidenta, Elena Castillejo, y del resto de vecinos que trabajan con ella dentro de la asociación y desde fuera. José Luis Collada comentó que “desde que el 16 de noviembre de 1960, los primeros vecinos del barrio Obispo Laplana recibían las llaves de estas casas de protección oficial, han seguido conservando la misma sencillez y la misma hermandad que hace que las Quinientas sea como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, pueblo del cual todos nos sentimos orgullosos y que hay que cuidar para que siga siendo referente en Cuenca”.
La fiesta de barrio más antigua de Cuenca comenzó con un emotivo pregón del párroco de toda la vida, “don Constan” (Constantino Carrasco, párroco de las Quinientas), quien hizo un repaso histórico de vecinos y hechos. Después del pregón pudimos departir, tanto con vecinos actuales del barrio, como con visitantes del resto de la ciudad, muchos de los cuales vivieron antes en esta zona y fieles a sus raíces vuelven cada 1 de mayo a la procesión, la “caldereta”, y otros actos que realiza la Hermandad de San José Obrero junto a los vecinos del barrio.
Motivados por la hospitalidad y el buen ambiente, hemos vuelto al día siguiente Y hemos degustado una fantástica caldereta y nos llamó satisfactoriamente la atención cómo aún hoy en día muchos grupos de vecinos, peñas y amigos guisaban a fuego en la plaza del barrio, compartiendo comida, bebida y risas. Para Collada “más que la fiesta de un barrio parece un pueblo completo en fiestas, por lo que es de alabar la organización y la cantidad de gente pese a las gotas amenazantes de lluvia”.
Desde UPyD queremos felicitar a la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Quinientas, a su presidenta, a la Hermandad de San José Obrero y a todos sus vecinos. Enhorabuena, ojalá en otros barrios de Cuenca se extienda este espíritu festivo vecinal que, por desgracia, se ha perdido en casi todas partes. Hemos tomado nota y hemos salido orgullosos de que algo a lo cual nosotros damos mucha importancia, la convivencia vecinal, se dé de esta forma en Las Quinientas, ejemplo que debemos fomentar y potenciar desde el Ayuntamiento.