Cuenca

‘Serranito y su pandilla en la mancha’ llevarán las bondades del jamón serrano a los escolares de Cuenca

Redacción | Sábado 30 de abril de 2011

Alimentos tradicionales y con una gran importancia nutricional, como es el caso del jamón serrano, son claves en la dieta de los escolares. Este es el principal mensaje que traslada la campaña puesta en marcha una año más por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y la Fundación del Jamón Serrano.

‘Serranito y su pandilla en La Mancha’ han iniciado su recorrido por una veintena de centros escolares de la región y, entre los días 27 de abril y 26 de mayo, llegarán a unos 3.000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 11 años, acercándoles las bondades nutricionales y gastronómicas de este producto. En el caso de la provincia de Cuenca serán entorno a 600 los escolares que participen en esta iniciativa.

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, participó hoy en el Colegio Público ‘Fuente del Oro’ de la capital conquense en uno de estos talleres nutricionales, impartidos por dietistas seleccionados con la colaboración del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Castilla la Mancha (CONDIMAN). Una jornada en la que estuvo acompañado por el secretario de la Fundación del Jamón Serrano, José Ramón Godoy.




De una manera amena y divertida, los más pequeños adquieren nociones sobre hábitos alimentarios saludables y conocen con más detalle aquellos alimentos tradicionales que se han desarrollado siempre en nuestra región. No en vano, la infancia es la etapa de la vida en la que se forjan muchas de nuestras costumbres, como es el caso de la dieta. Además, posteriormente pueden transmitir la información recibida en casa.

El jamón serrano aporta las proteínas necesarias para el desarrollo muscular de los niños como zinc, indispensable para un correcto desarrollo intelectual; hierro, que previene la aparición de anemias; y vitaminas del grupo B. La riqueza nutricional del jamón serrano, acompañada de otros productos tradicionales de Castilla-La Mancha como el melón o el aceite de oliva, aumenta al enriquecerse con otros nutrientes de vital interés como los hidratos de carbono, el ácido oleico o la vitamina C.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

CLM, principal productora de jamón serrano

El jamón serrano es un producto de gran tradición en la cultura gastronómica española cuyo origen está unido a la necesidad de aumentar el tiempo de conservación de la carne. Rodrigo Molina recordó cómo tradicionalmente se producía en muchos de los hogares de nuestra provincia y “aunque ahora ha dejado de producirse, ha dado paso a numerosas empresas que generan muchos puestos de trabajo”.

De hecho, el responsable provincial de Agricultura y Medio Ambiente destacó que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma española con mayor producción de jamón serrano. Así, de los aproximadamente 44 millones de piezas de jamones que se producen cada año en nuestro país, entre el 30 y el 40 por ciento proceden de nuestra región.

Se trata además de una producción que ha apostado por la calidad, ya que el 80 por ciento de las empresas ubicadas en Castilla-La Mancha cuentan con el sello de la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) que otorga la Unión Europea.

La Fundación del Jamón Serrano se creó en el año 2.000, agrupa a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 Comunidades Autónomas y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación ‘Jamón Serrano’, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada.