La Confederación de Empresarios de Cuenca considera positivo el número de parados que ha indicado la Encuesta de Población Activa en nuestra provincia en el primer trimestre del año, pues ha caído en un 8,9% con respecto al último de 2010.
El Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca destaca que este descenso es muy positivo para la economía de Cuenca, más si se tienen en cuenta los negativos datos que se han dado tanto en España como en Castilla-La Mancha.
Este indicador del desempleo sitúa a Cuenca como la tercera provincia de España donde más ha disminuido el número de parados, seguida de Lleida y de Jaén.
También es más positiva la tasa de paro en nuestra provincia que en nuestra región y país, pues en Cuenca es de un 19,1%, más baja que en el total del país que es de un 21,3% y de Castilla-La Mancha de un 21,8%.
Por sectores
Por sectores, CEOE CEPYME Cuenca observa que el número de parados ha disminuido en agricultura, construcción y servicios, mientras que tan sólo ha aumentado en la industria, aunque muestra su preocupación por este incremento tan importante.
Los sectores que menos tasa de paro tienen en nuestra provincia, según la EPA son los servicios y la agricultura. Para el Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca se trata de un fiel reflejo del entramado económico de la provincia conquense, ya que la gran mayoría del Producto Interior Bruto de la provincia recae sobre el sector servicios, seguido del primario.
Por provincias
CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado todas las provincias de Castilla-La Mancha para indicar que las dos únicas provincias donde ha disminuido el número de parados son Cuenca y Guadalajara, siendo la nuestra donde más ha caído el desempleo en la región.