Cuenca

Cuenca, escaparate nacional para presentar las credenciales culturales de Castilla-La Mancha

Redacción | Jueves 28 de abril de 2011

Novedades editoriales, encuentros con autores, foros profesionales, expositores, actividades infantiles, exposiciones, cine, teatro, música y artes escénicas se dan cita en una nueva edición de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (FLLIC) que, organizada por el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca, se celebrará entre los días 2 y 8 de mayo en el Recinto Ferial ‘La Hípica’ de la capital conquense.

Un evento que, como destacó hoy en la presentación del programa el viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno regional, Pedro Pablo Novillo, convertirá a Cuenca en un escaparate nacional para “presentar de la mejor manera posible las credenciales culturales de Castilla-La Mancha”.

Y es que, tras nueve ediciones, la FLLIC se ha consolidado como uno de los acontecimientos culturales más importantes para la promoción del libro, la lectura y la alfabetización informacional; para el impulso y el desarrollo de las industrias culturales, la edición y la información en nuestra región; y para potenciar la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior.





El programa de este año incluye unas 700 actividades para grupos de todas las edades; 60 entidades participantes entre servicios de publicaciones, editoriales y librerías; 45 expositores; y la presentación de 14 novedades editoriales. Todo ello con el objetivo de alcanzar la media anual de 50.000 visitantes, que hacen de la FLLIC la tercera Feria de estas características en número de visitantes de nuestro país, después de Madrid y Barcelona.

En este punto, el viceconsejero de Educación y Cultura destacó la importancia de las industrias culturales en la generación de empleo y riqueza, puesto que en Castilla-La Mancha son aproximadamente 17.000 personas las que trabajan en este sector.

 

CLM, la que más y mejor invierte en lectura

Novillo destacó que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la institución más prestigiosa en la elaboración de estudios sobre la lectura a nivel nacional, asegura que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma española que más y mejor está invirtiendo en lectura en los últimos veinte años.

Según esta misma entidad, “9 de cada 10 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 14 años son lectores habituales”, añadió el viceconsejero, poniendo de manifiesto que desde el Gobierno regional “estamos en el buen camino”. Además, el porcentaje de préstamos bibliotecarios entre los habitantes de municipios menores de 2.000 habitantes es del 15%, triplicando la media nacional que es de un 5,3%.

En este contexto, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, destacó que Castilla-La Mancha cuenta con “la mejor red de Bibliotecas Públicas de España” para llevar la lectura a todos los rincones de la región. Además, Junta y Diputación colaboran en la puesta en marcha de un sistema de bibliobuses en la provincia de Cuenca que ya permiten llegar al cien por cien de la población.

FLLIC 2.0

Con el objetivo de subrayar la importancia de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, el lema elegido este año por la organización es FLLIC 2.0. De hecho, la celebración de esta cita con los libros también se ha hecho coincidir con la llegada de los primeros e-books a las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, habrá un encuentro virtual con la poetisa y teórica española de la historieta Ana Merino desde la Universidad de Iowa, donde actualmente es profesora asociada de escritura creativa en español.

Un pregonero “comprometido”

El novelista vallisoletano Gustavo Martín Garzo, una “síntesis perfecta de sensibilidad y compromiso” como lo definió el viceconsejero de Educación y Ciencia, será el encargado de abrir con su pregón esta nueva edición de la FLLIC. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias ‘Un ángel más’ y ‘El signo del gorrión’.

Además, entre sus numerosos relatos y novelas destacan ‘El lenguaje de las fuentes’ (Premio Nacional de Narrativa, 1994), ‘Marea oculta’, ‘La princesa manca’, ‘La vida nueva’, ‘Ña y Bel’, ‘El pequeño heredero’, ‘Las historias de Marta y Fernando (Premio Nadal, 1999), ‘El valle de las gigantas’ y ‘La soñadora’. Igualmente es autor de los libros infantiles ‘Una miga de pan’ (finalista del Premio nacional de Literatura Infantil, 2000) y ‘Tres cuentos de hadas’.

Junto a él, participarán en la FLLIC autores de reconocido prestigio como Fernando Marías, Emilio Pascual, Espido Freire, Lorenzo Silva, Luis García Montero, Antonio Altarriba y Kim (Premio Nacional de Cómic 2010), Antonio Orejudo, el norteamericano Tom Drury y el checo Ivan Klima, entre otros.

www.fllic.es

A parte de la organización de la Feria, a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca y una aportación de 100.000 euros cada una de ellas, colaboran el Ministerio de Cultura (20.000 euros), el Ayuntamiento de Cuenca (6.000 euros) y la Fundación Caja Castilla-La Mancha (5.000 euros).

La programación completa y todos los horarios de las actividades previstas en la Feria del Libro, La Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha pueden verse en la página web de la Feria (www.fllic.es).