“Es paradójico, por no llamarlo cómico o grotesco, que el Candidato a la Alcaldía Juan Ávila califique de novedosas las cosas que nos ha anunciado como promesas electorales. Paradójico que defina como nuevo las mismas promesas y en base a los mismos errores de hace veinte e incluso más años; y grotesco por venir del partido que vienen, del PSOE y del político que vienen porque ya ha estado gobernando en la Diputación, en el propio Ayuntamiento y en la Junta -como Presidente, Teniente de Alcalde y Delegado del Gobierno- de la mano de Cenzano y Barreda casi tres legislaturas consecutivas, más de diez años para haber hecho lo que siempre nos prometió el partido al que pertenece y nos promete otra vez más en Elecciones. Ya ni siquiera nos dedica un esfuerzo para inventarse algo.
Desde UPYD se tacha de lamentable la ausencia de ideas del presidente de Diputación actual:
“ El Sr. Ávila no ha realizado ni una propuesta nueva, nada de futuro, no tiene programa y lo que nos cuenta no es otra cosa que otra vuelta de rueda de molino, más de lo mismo, más de lo malo y de lo peor.”
“Las manifestaciones de Ávila son un ninguneo a la inteligencia de cualquier conquense, no podemos dar crédito a que vengan de la mano del mismo partido político que ha gobernado durante 12 años la ciudad de Cuenca, del mismo partido que lleva gobernando la región desde hace casi tres décadas y del mismo partido que ha gobernado los últimos 7 años en todo el territorio nacional, una serie de medidas de “mejora” económica” para Cuenca basadas en la especulación inmobiliaria otra vez, en abusar de nuevo del ladrillo, en cerrar e hipotecar más aún nuestro futuro, el progreso de todos nosotros y de nuestros hijos, el empleo en Cuenca y con el agravante de hacerlo en torno a la nefasta ubicación del Apeadero del AVE muy lejos y junto al vertedero, de la que él y su Partido son responsables contra la voluntad de los conquenses.
Collada, expresa con sutil dureza en sus afirmaciones, lo irreal y desfasado, de las declaraciones del candidato socialista
“Es inaudito y casi imposible creer lo publicado, de verdad, no puedo imaginar qué ha pensado Juan Ávila estos años. Posiblemente ha seguido tan a pies juntillas las directrices de sus jefes de filas y del que sigue siendo Presidente, el Sr. Zapatero que no sale del letargo. Es como si Ávila no hubiera despertado de aquel sueño que negaba la crisis y negaba que este país se ha ido a la ruina por la carencia de ética y la falta de escrúpulos de muchos, entre ellos políticos de su Partido, ante la especulación inmobiliaria y el abuso del sector de la construcción como motor económico.
Juan Ávila y el PSOE vuelven a ofertar la misma política nefasta de las legislaturas anteriores del Sr. Cenzano, ladrillo y sólo ladrillo. Parece que quiere fomentar el abandono de viviendas que califica de obsoletas en Cuenca para crear una nueva ciudad para qué, ¿es que no le gusta la nuestra? ¿No será mejor fomentar la rehabilitación y no acabar como una ciudad abandonada, semivacía y carísima de mantener?, a no ser que prevea un aumento demográfico descomunal que desconozcamos, porque no tiene ningún sentido.
UPyD, según su candidato, ve vergonzoso como niegan las políticas que hace su mismo partido en otras instituciones y cambian aquí su parecer con falsas esperanzas electoralistas.
“Es poco decoroso y nada aceptable, es más, lo dicho por Ávila respecto al corredor Madrid-Valencia por Cuenca requiere una explicación clara de si miente ahora como candidato, o sus compañeros de partido mienten o han mentido en otras instituciones con respecto al Tren Convencional. Cómo es posible que Juan Ávila y el PSOE, un partido que en las últimas jornadas en defensa del ferrocarril celebradas en Huete, el pasado 2 de abril, dejó como representante a una concejala socialista del municipio organizador, que lo único que dijo fue que era de Huete y el tren lo había visto de pequeña y que no quería que lo quitasen, cómo puede ahora Ávila decir que defiende el tren convencional y de mercancías. A esas jornadas estaban invitados Diputación Provincial, Junta de Comunidades, Adif y Ministerio de Fomento.
La critica se fundamenta en datos y actos, afirma Collada
Es increíble hasta donde llega la capacidad de ocultar la verdad, todas estas instituciones están gobernadas por el PSOE y ninguna asistió al foro. Es más, conviene recordar a todos los
Conquenses que fue el voto negativo del senador socialista Pedro Bustos, el que dejo a Cuenca fuera del Plan estratégico de transportes de mercancías por el corredor convencional de Cuenca. No pueden ahora hacerse valedores de este tema, es inmoral o que expliquen quién miente.
Promesas que son solo gastos imagen, son como las califica desde UPYD
Sobre la promesa del candidato socialista de construir una planta de biomasa y el empleo verde, lo primero que viene a la mente es que esto demuestra otro desconocimiento mas de Juan Ávila de la realidad, ya que existen 3 plantas en la provincia y les queda mucho margen de producción. Queda muy bonito gastar palabras y dinero en promesas de fácil calado en las personas por sensacionalismo, pero la realidad es que esta propuesta es un gasto inútil, ya que hay que aprovechar las tres plantas actuales al 100%, y no realizar una competencia a las mismas desde las instituciones públicas y con el dinero de todos, ya que sería regresivo económicamente hablando y para el empleo actual en el sector una medida peligrosa.
“Copiar ideas para meterlas en el cajón cada 4 años, estamos ya acostumbrados”
Desde UPyD lo que más ha llamado la atención es la falta de idea propias, la falta de propuestas y la copia de las ya expuestas por nuestra Candidatura, como la participación ciudadana, propuesta ya realizada en prensa por UPyD. Juan Ávila habla de participación ciudadana ¿ahora sí y durante estos años no?. Habría sido muy gratificante tener esa participación en la Diputación de Cuenca estos años o en el Ayuntamiento antes, durante los 8 anteriores, pero además ni define como será, simplemente lanza la idea y esconde la mano, como los que tiran la piedra, para luego si, seguro, poner un buzón de sugerencias. Juan Ávila carece de legitimidad, desde un partido, que ha humillado en todos los niveles la democracia participativa, para proponer ahora la participación a los ciudadanos de Cuenca.
Debemos dar la mayor relevancia posible a todo lo que se hable sobre las cuentas públicas, la deuda, los sueldos sobredimensionados y los cargos a dedo, puesto que han arruinado nuestro Ayuntamiento entre los dos partidos que se autoproclaman principales. No se pueden tolerar más falacias y engaños en las declaraciones sobre cargos de libre designación y direcciones generales en la Corporación Municipal.
Lo dicho por Ávila ya lo propusimos nosotros, pero con una gran diferencia, si bien dicho en boca del candidato socialista, queda muy bien, en boca de UPYD queda mejor ya que defendemos que los cargos de libre designación no sólo hay que limitarlos por parentesco, porque esto significa mantenerlos, y qué más da para las cuentas un hermano, que un amigo o uno del partido, para UPYD es necesario ELIMINARLOS para hacer viable la gestión municipal y para ser justos con los que ya están, los concejales, los funcionarios y los técnicos municipales para que unos orienten en los criterios y los otros para ejecutar su labor como profesionales en los que debemos confiar. No hacen falta terceras personas enchufadas por amiguismo. Desde UPYD no se consentirá que existan estos cargos en el ayuntamiento de Cuenca después del 22 de mayo.
Para finalizar UPYD desde el Blog de su candidato, se lamenta pero entiende que, Ávila en ningún momento se acuerda de la deuda municipal, de los 50 mill. de € de deuda de estos años a los que en gran medida a contribuido él mismo con su voto, 36 mill. De € heredados de la etapa en la que el candidato socialista gobernaba. Esta deuda está ahogando no solamente al Ayuntamiento de Cuenca como institución pública, sino también a muchos empresarios conquenses que se ven obligados a despedir o a cerrar empresas y negocios, y que un candidato a la Alcaldía omita algo tan grave y no aporte ninguna solución, es algo que dice mucho sobre sus verdaderas intenciones que claramente pasan por agarrarse de nuevo a un sillón de mando y a su sueldo millonario.
UPyD llevará a cabo una reducción de los salarios de Concejales y Alcalde, gobernemos en solitario o acompañados, conforme estaban en junio de 2007 antes de la brutal subida por la corporación que preside Francisco Pulido, a quien por cierto Ávila apoyó para esa medida de despilfarro, junto a revisar los privilegios económicos de todos los cargos electos, destinando este importante ahorro al pago de las facturas pendientes y comprometidas, algo que parece ser que ningún otro partido va a proponer.
“Esta es la paradoja que los conquenses se juegan el día 22 de mayo”