Provincia

Abierta al tráfico la carretera nacional N-III a su paso por Alarcón

Redacción | Lunes 28 de marzo de 2011

Desde el pasado fin de semana se encuentra abierto al tráfico el tramo de carretera comprendido en los kilómetros 183/184 de la N-III, en el término municipal de Alarcón, una vez finalizadas las obras realizadas en el pantano del mismo nombre.


Dichas obras se han llevado a cabo para cumplir con la normativa vigente, además de mejorar el deterioro sufrido por el paso del tiempo, ya que la presa de Alarcón, con una capacidad de embalse de 1.113 hectómetros cúbicos, fue creada hace algo más de 50 años, y requería actuaciones para su adecuación y modernización, no en vano es una de las infraestructuras más importantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, junto con Tous y Contreras.



 


Las actuaciones que se han ejecutado, estaban incluidas dentro del Programa A.G.U.A., han contado con un presupuesto de 15,5 millones de euros y han sido las siguientes:
1-    Cambio en el diseño geométrico del aliviadero con el fin de adecuarse a los criterios vigentes y evitar despegues de la lámina de agua y, con ello, posibles desperfectos en la presa.
2-    Sustitución de parte del hormigón del aliviadero con un espesor de alrededor de un metro, por otro de características más adecuadas a los esfuerzos que soportará, compatibilizando la unión entre ambos materiales del modo más adecuado.
3-    Revestimiento del resto de paramentos de la presa formado por placas prefabricadas de hormigón con el fin de hacer la presa más resistente.
4-    Construcción de pasarelas de acceso a los diferentes órganos de desagüe con el objetivo de mejorar la eficiencia en la explotación de la presa y garantizando la seguridad del personal de la misma.
5-    Actuaciones de integración medioambiental del conjunto de la obra. A través de estas actuaciones se ha mejorado la zona próxima a la presa.