Cuenca

El geólogo alemán Klaus Bitzer intervino en la charla organizada por Ciudadanos por la República de Cuenca

Redacción | Sábado 26 de marzo de 2011

Unas setenta personas participaron en la charla-debate que la Asociación republicana de Cuenca celebró esta semana en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la capital de la provincia, y que tuvo como eje principal la ponencia del profesor en el departamento de Geología de la Universidad alemana de Bayreuth, en Baviera, Klaus Bitzer.

Una charla que bajo el título de “Expectativas sobre la futura producción de petróleo y su relación con los alimentos y con el transporte”, atrajo el interés de los ciudadanos que asistieron y que tuvieron la oportunidad de debatir con los ponentes. El evento contó con la colaboración de Ecologistas en Acción de Cuenca, cuyo Coordinador, Carlos Villeta, también intervino y centró su exposición en las alternativas y propuestas que desde su organización se vienen planteando desde hace años para conseguir la producción de energía sostenible, segura y barata.





El profesor Bitzer repasó la trayectoria histórica de la producción del petróleo desde el primer sondeo en el año 1858 hasta la crisis económica-financiera del año 2009, pasando por el primer campo petrolífero en Persia en 1904, el control británico del petróleo en Oriente Medio a principios del siglo pasado, el descubrimiento del campo más grande del mundo, Ghawar, en Arabia Saudí en 1938 o el último campo gigante descubierto en 1975 en la costa mexicana.

“El escenario antes era de campos muy ricos y fáciles de explorar, pero había un déficit en tecnología, y en la actualidad existe una tecnología muy avanzada pero viejos campos agotados y escasez y dificultad de nuevos campos”, señaló el geólogo alemán.

Bitzer también hizo referencias a la producción de petróleo en España apuntando  que el primer sondeo fue en Conil (Cádiz) en 1894 y no siendo hasta el año 1964 la explotación de un campo de petróleo en Ayoluengo (Burgos). El pico de producción petrolífera española se dio en 1983 con 58.000 barriles/día. Y la producción acumulativa hasta 2005 era de 270 millones de barriles, cifra que contrasta con los 1,4 millones de barriles/día que se precisa para cubrir el consumo doméstico en el año 2010. “De lo que se deduce una total dependencia de  España del petróleo como materia base para producir energía”, concluyó el profesor Klaus Bitzer.

El geólogo alemán cerró su ponencia afirmando que “el pico del petróleo no es una teoría sino un hecho científico. Que el petróleo no se “termina“, sino que cada año disminuirá la cantidad producida, que la exploración de nuevos campos se pondrá cada vez mas difícil, que la explotación de nuevos yacimientos será cada vez mas costoso y que es previsible una reducción progresiva del consumo de energía a nivel mundial”. Para concluir que “afectará a todas las sociedades y cambiara las estructuras financieras y económicas”

Desde la Asociación republicana, y en su nombre Arsenio Andonaegui miembro de su Junta Directiva, agradecieron a Klaus  Bitzer y a Carlos Villeta sus aportaciones e informaciones en la charla-debate y anunció que la próxima convocatoria será el martes 12 de abril también en las Escuelas Aguirre cuando se abordará en un charla-debate el tema de la energía nuclear y el ATC, con la intervención del responsable del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, estando pendientes de concretar la participación de un defensor de la energía nuclear.