Provincia

La comisión provincial de urbanismo da luz verde al plan de delimitación de suelo urbano de Villarta

Redacción | Martes 22 de marzo de 2011

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde, en su última reunión, al Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) de la localidad conquense de Villarta. Una figura de planeamiento que permite la ordenación urbanística del municipio desde un punto de vista estructura, de manera que se pueda clasificar suelo urbano de reserva para atender las demandas dotacionales, residenciales o industriales que requiera este municipio.

La delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Inmaculada Cruz, ha explica que este Plan promovido por el Ayuntamiento supone la adaptación a la normativa urbanística vigente en Castilla-La Mancha, así como un desarrollo sostenible y ordenado de la localidad.




Con 935 habitantes, Villarta es uno de los once municipios que cuentan en nuestra provincia con un Plan de Delimitación aprobado conforme a la LOTAU, dentro del seno de la Comisión Provincial en la que están representados los Departamentos de la Administración regional que emiten sus correspondientes informes, así como representantes de la administración provincial y estatal, además de la FEMP de Castilla-La Mancha, Colegios Profesionales, organizaciones empresariales y expertos en Urbanismo.

Los otros municipios de nuestra provincia que desde 1998, fecha en la que se aprobó la LOTAU, disponen ya de este instrumento urbanístico son El Peral, Sotorribas, Olivares del Júcar, Salmeroncillos, Barchín del Hoyo, Cañete, Salvacañete, Villalpardo, La Almarcha, y Valdemeca. Otros 14 municipios de nuestra provincia se han dotado de un Plan de Ordenación Municipal, que les permite contar con suelo urbanizable, además de suelo urbano y rústico.

Orden de ayudas anual

La responsable provincial recordó que desde 2009 la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda publica anualmente una Orden de ayudas a los municipios para la redacción, revisión y adaptación del planeamiento general al TRLOTAU, con el objetivo de que los municipios se doten de un instrumento de planeamiento de acuerdo a sus características y necesidades concretas. El porcentaje subvencionable por la Junta alcanza hasta un 90% del coste de los trabajos de redacción, en función del número de habitantes.