La vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Cuenca, Carmen Torralba, ha valorado hoy la Ley del Consejo del Agua de Castilla-La Mancha que ayer se aprobó en las Cortes regionales, una normativa que permitirá “aumentar la eficacia de las políticas regionales en materia de agua, gracias a la implicación de la sociedad castellano-manchega”.
Asimismo, esta normativa supondrá que “haya una voz única y unánime en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en la planificación hidrológica y en el seguimiento de los planes hidrológicos que afecten a esta región”.
En cuanto a la propia Proposición de Ley del Agua de Castilla-La Mancha, Torralba considera que hace referencia a “asuntos trascendentales para la provincia de Cuenca y para la región en materia de agua”. Así, marca “una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de nuestra comunidad, además de que establece un cambio en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura donde se especifica que no se podrán autorizar trasvases sin la previa acreditación de que se han optimizado los recursos de la cuenca del Segura, por lo que deberán justificarse previamente, en todos los casos, las demandas de agua que se hagan”. Además, se establece que mientras se mantenga el Trasvase “Castilla-La Mancha participará con voz y con voto en los órganos de decisión”
Por el contrario, ha continuado la responsable socialista, en el texto alternativo presentado por el PP “se amputan las mejoras introducidas en la Ley del Agua, con lo cual se anulan los derechos de nuestra región en esta materia”. Para demostrarlo, Torralba ha expuesto que “en el texto de los ‘populares’ se habla de estimación de hectómetros cúbicos y no de reserva, y tampoco habla de la presencia de nuestra comunidad en los órganos de cuenca, sino que se refiere a las “regiones implicadas”, abriendo así la puerta a la Comunidad Valenciana y a Murcia”. Además, “elimina la lámina estable en los embalses de cabecera y toda referencia a los pozos de sequía”.
Considera Carmen Torralba que “queda claro con ello que a De Cospedal y al Partido Popular le interesan muy poco los intereses de Castilla-La Mancha en general y, en particular, en materia de agua”. En este punto ha manifestado que “De Cospedal busca siempre excusas cuando tiene que hablar del agua, suponemos que porque no tiene las manos libres en esta materia, pues depende de Murcia y de Valencia. Ayer pudimos comprobarlo una vez más, puesto que no sólo no se ocupó de defender el texto alternativo presentado por su partido, sino que mientras un diputado de su Grupo hacía esta tarea ella se ausentó para atender a los medios sobre otros asuntos”.
En definitiva, “se ha vuelto a demostrar que el presidente Barreda ha mantenido siempre una posición inequívoca y muy clara defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha en materia hidráulica, por encima de todo y de todos, mientras que la señora De Cospedal ha ido variando su posición desde que votó en las Cortes regionales a favor del Estatuto hasta el día de ayer, en que defendió con su proposición los intereses de Valcárcel y de Murcia”.