“La gastronomía es el tercer factor que consideran los turistas a la hora de decidir que su destino tiene que ser Castilla-La Mancha; pero lo que es más importante es que deja satisfechos a quienes vienen a visitarnos asignando a esta categoría una nota de 8.4, casi un sobresaliente”, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, según revela un informe elaborado por el Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha, puesto en marcha por el Gobierno de José María Barreda y la Universidad regional.
Araújo, que ha estado presente en la segunda edición del Premio Chef Millesime, celebrada hoy en el Cigarral Viñedos de Santa María, ha entregado el certificado que acredita al cocinero Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo), como uno de los ocho finalistas en este concurso nacional.
En este sentido, la vicepresidenta ha expresado que “para Castilla-La Mancha es un orgullo saber que en nuestra Región contamos con uno de los mejores cocineros de nuestro país”.
La responsable de Turismo en Castilla-La Mancha ha comentado, con respecto a la buena relación existente entre el turismo y la gastronomía, que “nuestros visitantes se gastan aquí, por término medio, más que en el conjunto del país y están dispuestos a repetir ellos mismos la experiencia y a recomendar que vengan a nuestra tierra”.
Por último, María Luisa Araújo ha destacado que “en colaboración con algunos de los mejores cocineros de la Región hemos construido un Club de Calidad de Turismo Gastronómico, del que Pepe Rodríguez forma parte”.
Este acto ha contado también con la participación del cocinero toledano Adolfo Muñoz, y Joaquín Felipe, del restaurante madrileño Europa Decó, lugar donde se celebrará la final el próximo 9 de mayo.
Apoyo a cocineros
La II edición nacional del premio ‘Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva’ sirve para apoyar a cocineros consolidados, en su mayoría galardonados con Soles Repsol y Estrellas Michelin, que mantienen el alto nivel la gastronomía en sus respectivas ciudades y representan el futuro de la cocina española, pero que aún no gozan de la suficiente repercusión.
Pepe Rodríguez Rey, que –como ha explicado la vicepresidenta- forma parte del Club de Calidad de Turismo Gastronómico diseñado por el Gobierno regional, es uno de los finalistas de este concurso, junto a otros siete chefs de nuestro país.
Antes de la final, y con el fin de difundir el premio ‘Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva’, se han organizado ocho almuerzos para la prensa local e instituciones en Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla. En cada una de estas ciudades el menú es preparado por uno de los seleccionados para la final; un chef con restaurante en la misma localidad, y que hará de anfitrión del almuerzo; y un tercero, que se desplazará expresamente para la ocasión.
Cocina tradicional y creativa en Illescas
Pepe Rodríguez elabora una cocina tradicional creativa y revisada con las últimas tendencias de gastronomía. Cuenta con Dos Soles Repsol y Una Estrella Michelin y representa la tercera generación de su restaurante familiar, que está considerado uno de los templos de la cocina vanguardista en la actualidad.
Ofrece alta cocina de autor con guiños a la zona en un mesón transformado en restaurante con capacidad para 35 personas. Cuenta con una bodega con 800 referencias procedentes de todos los rincones del mundo.