El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha presentado el nuevo desfibrilador que ha adquirido Protección Ciivl a través del Proyecto Salvavidas, una iniciativa que permite financiar con facilidad estos aparatos de última generación preparados para realizar una reanimación cardiaca. En concreto el proyecto asume parte del coste del desfibrilador, y el resto se subvenciona con la colaboración de cualquier ciudadano que compre una pulsera solidaria por el módico precio de tres euros diseñada por la conocida marca kukuxumusu.
“Es un proyecto que se inició el 1 de enero de este año y tiene como finalidad conseguir que clubes deportivos, centros educativos, pequeños ayuntamientos, agrupaciones… dispongan de estos equipos de forma gratuita”, explica Rubén Campo, director de “Salvavidas”. En concreto se venderán 400 pulseras para recaudar los 1.200 euros que Protección Civil debe abonar por el desfibrilador.
El voluntariado de Protección Civil de Tarancón se compone de cerca de 40 personas, que realizan 100 intervenciones al año de muy diverso tipo: accidentes, incendios y concentraciones masivas de público en las fiestas patronales o en la fiesta yeyé de este fin de semana, por ejemplo. En todas ellas “Necesitamos los mejores recursos y de más fácil uso”, ha dicho el Alcalde.
La intención del Ayuntamiento es que en cada centro municipal en el que se concentre una importante cantidad de personas haya un desfibrilador preparado en cualquier momento para actuar. Por eso cuando se complete la financiación de este equipo, se procederá a la adquisición de otro, y así sucesivamente, para que estén en el Campo de Deportes San Isidro, en la piscina municipal, o en el Estadio Municipal. Los aparatos se pondrán a disposición también de Cruz Roja, Policía Local o cualquier profesional sanitario que lo precise en ese momento.
Este aparato es de sencillo manejo, no requiere titulación ni conocimientos especializados, puesto que es semiautomático y tiene un manual de voz que se activa para indicar qué pasos ha de seguir la persona que realice la reanimación. No obstante, los voluntarios de Protección Civil que aún no tienen el curso de reanimación, lo realizarán en breve. “Es muy muy seguro. Son equipos portátiles, la ventaja que tienen es que es totalmente imposible que hagan daño a una persona. Estos equipos primero detectan cuál es el ritmo cardiaco, y si hace falta dar la descarga, la da, si no, no”, continúa explicando Rubén Campo.
“”Este desfibrilador se va a empezar a usar el sábado por la noche, estará en el centro de emergencias del Auditorio municipal”, ha adelantado Anastasio Martínez, que ha hecho un llamamiento a la población para que colabore adquiriendo pulseras solidarias. Ese dinero servirá para financiar el desfibrilador,“No es para nosotros, ni para el Ayuntamiento, es para toda la población porque nunca se sabe cuándo lo vamos a necesitar”, explicaba el presidente de la Agrupación Local de Protección Civil.
Según estudios recientes, se calcula que en el 2030 una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes serán la muerte súbita, aseguraba Rubén Campo. Esto se debe a la alimentación, la vida sedentaria y la práctica no continuada de deporte, “Que hacen que nuestros corazones fallen.”.
Tener cerca un desfibrilador es vital, puesto que cuando una persona cae al suelo fibrilando “Solo hay 10 minutos para poder actuar y salvarle así la vida.
Aplicándole el desfibrilador y aplicando la descarga automáticamente se recupera”, concreta el director del proyecto “Salvavidas”. Se han acogido a esa iniciativa otras entidades importantes como la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), el Consejo Superior de Deportes o Pullmantour. La iniciativa tiene como director científico del proyecto al prestigioso Doctor Brugada.