Provincia

La Junta anuncia el próximo inicio de los trabajos para la recuperación total del anfiteatro romano de Segóbriga

Redacción | Lunes 21 de febrero de 2011

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, visitó hoy el Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, donde anunció el próximo inicio de los trabajos para la recuperación del Anfiteatro Romano mejor conservado de la Hispania interior.

Esta actuación se llevará a cabo a través del programa 1% Cultural, entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y consiste en la excavación arqueológica de la cávea sur. Gracias a estos trabajos, se sacarán a la luz más de un millar de localidades de este graderío, sumándose así a las cerca de 700 que actualmente se pueden observar.





Como explicó García, esta primera fase de actuación tiene un plazo de ejecución de 16 meses y va a generar una treintena de puestos de trabajo directos. En total, la inversión está presupuestada en 1.725.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 431.000 euros, lo que supone el 25% del total.

Esta primera actuación forma parte de un proyecto más amplio, presupuestado en 3,3 millones de euros, y que permitirá adecuar la seguridad y reparar las humedades del graderío, facilitando a los visitantes el disfrute de este espacio.

La responsable de Cultura dio a conocer el próximo inicio de estos trabajos durante su visita a este Parque Arqueológico, en la que estuvo acompañada por la directora del mismo, Rosario Cebrián; la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña; la delegada de este Grupo en Castilla-La Mancha, Inmaculada Fernández; el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el delegado en la provincia de Cuenca, Eugenio Alfaro.

Segóbriga, que abrió sus puertas como Parque Arqueológico en 2002 y ha recibido a lo largo de estos años más de 500.000 visitantes, es un ejemplo de la atracción cultural y turística que despierta el patrimonio de Castilla-La Mancha. Asimismo, éste se ha consolidado como un yacimiento de empleo de extraordinario valor, que esta legislatura ha permitido la contratación de 116 personas. Así lo indicó la consejera, que puso en valor los más de 1,2 millones de euros que el Gobierno del presidente Barreda ha invertido a lo largo de estos cuatro años en las campañas de excavaciones arqueológicas en este yacimiento.

Como recordó García, en la temporada de 2010 estos trabajos han permitido documentar, por primera vez, la presencia de viviendas particulares dentro del casco urbano de esta ciudad romana.

Estos hallazgos permiten afirmar que Segóbriga es un yacimiento vivo y en constante investigación, que ejemplifica la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la protección y conservación del patrimonio, indicó la consejera. Así, agradeció la colaboración del Ministerio de Fomento, ya que, a lo largo de esta legislatura, el programa 1% Cultural ha permitido la inversión de 16 millones de euros para acometer 19 actuaciones relacionadas con la restauración del patrimonio de la comunidad autónoma.

En el caso concreto de la provincia de Cuenca, desde 2007 se han invertido cerca de cuatro millones de euros entre ambas administraciones, con intervenciones en los castillos de Belmonte y Enguídanos, y en Segóbriga.

Actuación a realizar
Además de sacar a la luz este millar de localidades, la primera fase de actuación en el Anfiteatro Romano también incluye el inventario y catalogación de los restos y elementos constructivos dispersos en las proximidades, así como la incorporación de los posibles hallazgos al proceso de la consolidación.

Los trabajos también contemplan la instalación de un área de aseos, guardarropa y taquilla extramuros de la cávea; se formará un pasillo de circunvalación por fuera del muro exterior, y se construirá un pequeño pabellón de control al sur de la entrada de la Porta Triumphalis (Puerta-Galería Este). Asimismo, en su pared exterior habrá un panel de explicación del anfiteatro con la planta del edificio impresa en el mismo.

Campaña de excavaciones 2010
Los trabajos de este verano durante la campaña se han centrado en una zona situada al oriente del foro romano, y han permitido documentar, por primera vez en la ciudad, la presencia de viviendas particulares dentro del casco urbano.

Así, se ha documentado una vivienda del siglo I d.C., deteriorada por modificaciones posteriores y por los trabajos agrícolas de muchos siglos, que se organiza alrededor de un patio central con un estanque de agua y un pasillo circundante. Se trata del modelo tradicional de vivienda romana, que iría sufriendo progresivas modificaciones a lo largo de su historia.

En mayo de 2010, el Parque Arqueológico amplió su zona visitable con la apertura al público del recorrido por el circo y la necrópolis de incineración. Con estos dos nuevos espacios, son ya 16 los edificios musealizados en este recinto.

La utilización del Anfiteatro Romano como espacio para la realización de espectáculos, se mantuvo hasta el siglo III, si bien, fue a partir del s. IV cuando se comenzó a utilizar como almacén agrícola. Ya en el s. XVII se aprovechó como cantera para la construcción del monasterio de Uclés, siendo parcialmente destruido.

Segóbriga cuenta además con su Museo Virtual, que vio la luz en 2008 como el primero de estas características en España, y donde el visitante dispone de una gran base de datos de las excavaciones de este yacimiento y fotografías de piezas públicas y no públicas. Se puede acceder a través de la página www.segobrigavirtual.es, y también a través de www.patrimoniohistoricoclm.es.