Cuenca

El PP de Cuenca critica la gestión del Consorcio Ciudad de Cuenca y la renuncia a más de 200.000 euros en subvenciones

Redacción | Miércoles 12 de febrero de 2025
El Grupo Municipal Popular de Cuenca critica la gestión del Consorcio Ciudad de Cuenca, liderado por el alcalde Darío Dolz, señalando obras paralizadas y renuncias a subvenciones. La portavoz Bea Jiménez denuncia la falta de ejecución presupuestaria y cuestiona la efectividad de los anuncios del alcalde sobre proyectos no cumplidos.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su preocupación por la gestión del Consorcio Ciudad de Cuenca, organismo cuyo máximo responsable es el alcalde Darío Dolz. Los populares han señalado que existen varias obras paralizadas o pendientes debido a dificultades en la tramitación de los expedientes, entre ellas las del barrio del Retiro, la subida al Seminario, la calle del Fuero y la Plaza de la Merced.

Según la presidenta del Grupo Municipal Popular, Bea Jiménez, el Consorcio tiene hasta ocho proyectos en espera por cuestiones presupuestarias. “La gestión pública no se basa solo en encargar proyectos y lanzar anuncios un día sí y otro también en la prensa, sino en llevarlos a cabo. Para ello hace falta consignación presupuestaria y no ‘actos de fe’ como los que piden los alcaldes de Cuenca, Dolz-Cavero”, ha criticado Jiménez.

El PP también ha solicitado información sobre el grado de ejecución presupuestaria del Consorcio en 2024 y el presupuesto aprobado para 2025. “Esperamos tener respuesta pronto, aunque viendo las dificultades que pone el alcalde incluso para autorizarnos a visitar los Servicios Municipales, nuestra preocupación no hace más que aumentar”, ha afirmado la portavoz popular.

Además, los populares han denunciado la reciente renuncia del Ayuntamiento de Cuenca a más de 200.000 euros en subvenciones otorgadas por el Consorcio en 2024, sin que se hayan explicado los motivos. En concreto, el Consorcio aprobó en su reunión del 4 de febrero la renuncia a subvenciones destinadas al Centro Cultural y Artístico Alfarería de Pedro Mercedes (81.000 euros), a la exposición La huella del pasado. Aproximación a la historia de Cuenca en la Casa del Corregidor (40.000 euros) y al proyecto Música Clásica en la Iglesia de San Miguel (81.000 euros), todas ellas solicitadas por el propio Ayuntamiento.

Jiménez ha recordado que en 2022 el alcalde anunció el inicio de las obras en las entradas de la ciudad por la N-320 y la A-40 para finales de ese año, pero dos años después el proyecto sigue sin ejecutarse. “Otro más que se suma a la larga lista de anuncios que nunca se llevan a cabo”, ha lamentado la portavoz popular.

La concejal también ha criticado las declaraciones de Dolz en el último Pleno de enero, donde aseguró que Cuenca tenía la suerte de contar con el Consorcio, a diferencia de otras ciudades como Sigüenza. “En apenas días hemos comprobado lo que significa esa suerte: proyectos encargados, pagados y abandonados, y subvenciones pedidas y luego rechazadas. Si esto es suerte para el señor Dolz, no queremos imaginar lo que considera infortunio”, ha concluido Jiménez.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas