El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado 75 donaciones de sangre de cordón umbilical durante el año 2010, una nueva prestación incluida en la cartera de servicios del centro hospitalario conquense.
Todas las mujeres embarazadas que lo deseen ya pueden realizar una donación de sangre de cordón umbilical tras el nacimiento de su hijo en el centro hospitalario conquense, una donación que permitirá en el futuro realizar un trasplante a cualquier paciente compatible y anónimo del mundo que pueda necesitarlo.
La sangre del cordón umbilical contiene “células madre” especializadas en la renovación de las células sanguíneas y en determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas.
Este tipo de trasplante está indicado principalmente para las personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas, y en niños con este tipo de enfermedades el trasplante con sangre de cordón umbilical presenta menos complicaciones.
La sangre del cordón se recoge tras el nacimiento del niño y el procedimiento no comporta ningún peligro ni para la madre ni para el recién nacido. Los padres firman un consentimiento informado, se realiza una historia clínica a la madre y un análisis de sangre en el momento del parto, así como un examen clínico del niño.
Para que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca pudiera ofertar esta nueva prestación fue necesaria la puesta en práctica de un protocolo que marca las pautas de cara a la valoración y extracción de la sangre del cordón, así como para el transporte de las donaciones al Banco Público de Málaga, con el que el
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene un convenio de colaboración. Se trata de un banco público puesto que la donación de sangre debe ser totalmente anónima y de carácter altruista, ya que la sangre podrá ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite.
Tras la extracción, las muestras se transportan al Banco Público de Málaga, en donde son procesadas y congeladas para su posterior utilización, desechando aquellas que no cumplan los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes.
La incorporación de esta prestación a la cartera de servicios del Hospital de Cuenca ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia y al grupo de matronas del centro hospitalario conquense, así como a los coordinadores de Transplantes del Virgen de la Luz que se encargan de supervisar todo el proceso para la puesta en marcha de las donaciones, así como del registro posterior de las que se van realizando.