En nota de prensa, el grupo de la oposición ha reclamado que no se empiece a cobrar a los ayuntamientos un servicio que antes no tenía coste, y que ha cifrado en una cuota de 760 euros por la presencia de los bomberos durante cuatro horas, así como 190 euros por cada hora extra.
El portavoz popular, Cayetano Solana, ha calificado la medida de “incomprensible” y de “un mero afán recaudatorio”, y cree que incrementará la inseguridad en las celebraciones porque habrá ayuntamientos "que no soliciten la presencia de bomberos por el coste que les supone o porque no formulen la petición a tiempo”.
Respuesta del equipo de gobierno
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Emergencias, Rodrigo Molina, ha pedido a Solana que "mida sus palabras" porque en muchas ocasiones la presencia de los bomberos en estos espectáculos no es voluntaria, y le ha recordado también que la ordenanza donde se recoge fue aprobada en 2016 cuando presidía la Diputación el popular Benjamín Prieto.
Asimismo, ha manifestado que el cálculo de la tasa se ha realizado siguiendo los criterios del propio servicio, sin incrementar ni un euro lo estipulado para cada una de las intervenciones, pero que si Solana ve "afán recaudatorio será porque así la diseñaron ellos", según ha indicado el grupo socialista en nota de prensa.
Por ello, ha exigido al PP que deje "de hacer demagogia con tasas como esta o como la de basuras, porque ambas se aplican por imposición legal y ambas han contado con el apoyo del PP para su aprobación".