La ciudad de Cuenca cuenta con una nueva asociación contra los grafitis, cuyos promotores tienen previsto hacer campañas de concienciación en colegios e institutos, así como en otros centros como la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo'.
La asociación 'StopGrafiti' ha sido creada con la finalidad de expresar el rechazo a las pintadas de carácter vandálico que ensucian las ciudades, según han dado a conocer este martes en una rueda de prensa los promotores de la iniciativa José Ignacio, Gabriel y Acacio.
Asimismo, han indicado que han creado la web stopgrafiti.com, donde los ciudadanos pueden firmar para pedir a su ayuntamiento que incida en medidas para acabar con las pintadas, además de adherirse o patrocinar.
En la web han creado una base de datos (en la que ya se contabilizan 590 grafitis identificados) la mayoría de ellos en la ciudad de Cuenca, con la que buscan impulsar que los ciudadanos denuncien estos hechos, entre otras cuestiones.
También plantean que se identifique a los autores de este tipo de pintadas, que la asociación estima que son "unos veinte", lo que servirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otro de sus objetivos es recoger firmas, de las que esperan entregar al menos 3.000 en el Ayuntamiento de Cuenca.
Asimismo, los integrantes de "StopGrafiti" han apuntado que quieren realizar campañas de concienciación con alumnos en colegios e institutos de la ciudad, además de en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”.
En este sentido, los miembros de la asociación han precisado que tienen constancia de que algunos de los grafiteros son menores de edad.
A la presentación ha asistido el concejal del Ayuntamiento de Cuenca Alberto Castellano, que ha explicado que en los últimos meses se han formalizado veintiséis denuncias por grafitis en la ciudad, y ha recordado que se han puesto en marcha varias campañas para retirarlos.
Castellano ha señalado también que hay un taller de recualificación profesional acometió limpieza de estas pintadas en varios puntos y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC, tiene una bolsa de horas en el contrato para llevar a cabo estas tareas.