Por su parte, en la página web de Iryo, se sigue aún informando de que los trenes entre Madrid, Cuenca y Valencia se han cancelado, de momento hasta el 14 de noviembre, y que la situación se seguirá monitorizando de manera constante, aunque se pueden comprar billetes para viajar entre estas ciudades a partir del lunes 18 de noviembre.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado esta mañana en su cuenta X la puesta a la venta por parte de Renfe de los billetes para esta línea, que tiene parada en estaciones de Castilla-La Mancha como la Cuenca-Fernando Zóbel, y en la que la operadora pública reanudará con normalidad el servicio habitual el próximo jueves.
Renfe ha informado en un comunicado de que a partir del 14 de noviembre circularán todos los trenes en ambos sentidos, un total de 199 semanales, con una oferta de 80.000 plazas para la relación.
En la línea Madrid-Valencia, la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE y Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido, mientras que, para el fin de semana, es de 49.
Los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.
En el caso de la francesa Ouigo, ofrece a partir del viernes 15 de noviembre cinco servicio diarios en ambos sentidos, para los que ya se pueden de nuevo comprar billetes.
Debido a los daños en las infraestructura ferroviaria a causa de las inundaciones en la Comunidad Valenciana provocadas por la dana el pasado 29 de octubre, tanto Renfe como el resto de los operadores (Ouigo e Iryo) se vieron obligada a suspender el servicio de alta velocidad entre ambas ciudades, que tras los trabajos de reparación y supervisión de la línea por parte de Adif, quedará de nuevo operativo a partir de este jueves.
Renfe ha detallado que ha estado informando a todos los viajeros mediante sus canales de información habituales: renfe.com, redes sociales y vía sms.
Se han enviado 687.132 mensajes, de los cuales 275.133 han sido via email, 210.004 push de la app, 183.160 SMS y 18.835 a través de WhatsApp.
La compañía reforzó, con un extra de 445 horas, el personal en los centros de contacto que atendieron durante los días 30 y 31 de octubre y día 1 de noviembre 134.635 llamadas.
Renfe ha recordado que todos los clientes afectados por la supresión de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-València con motivo de la dana pueden anular o cambiar su billete, para cualquier tipo de clase y tarifa, sin costes adicionales hasta el 30 de noviembre.
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