En declaraciones, el alcalde de Landete, Marciano Turégano, ha explicado que el paso de la dana esta semana por la localidad ha provocado que el principal puente del municipio, que según los informes de los que se dispone es del siglo XVII con mejoras posteriores, esté prácticamente destruido.
En este sentido, ha señalado que este domingo está previsto que acuda un topógrafo al municipio para examinar y determinar si la única zona que no ha quedado dañada es al menos “segura para el paso peatonal”.
El regidor municipal ha precisado que buena parte del pueblo se encuentra en la zona oeste pero que, si se quiere acceder a la este, o bien se hace por este puente o es necesario dar un “rodeo” de casi 10 kilómetros.
Ha explicado que hasta que se restablezca el tramo afectado, el tránsito se ha desviado por otra carretera y es necesario realizar ese recorrido de hasta 10 kilómetros.
Esto permitirá, por ejemplo, que la ruta escolar que lleva a los alumnos desde localidades como Garaballa o Aliaguilla hasta el IES de Landete pueda llegar este lunes al centro educativo.
Respecto al suministro de agua, el alcalde ha agradecido la disposición de la Diputación de Cuenca, que cada día ha enviado un camión cisterna al municipio, al tiempo que ha señalado que este domingo está previsto que se realicen también los análisis correspondientes para conocer si ya es potable.
Aunque se ha podido restablecer el suministro de agua del grifo, de momento se recomienda a la población que no se utilice para beber, ha advertido el regidor.
Landete es una localidad conquense de más de un millar de habitantes, próxima a las provincias de Valencia y Teruel.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en hola@cuencanews.es.