El Colegio Oficial de licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (COAMBCLM) quiere trasladar como algunas de sus principales conclusiones tras la celebración esta semana del I Congreso de Retos Ambientales en Castilla-La Mancha celebrado en Toledo que “la importancia del medio ambiente va mucho más allá de actuaciones puntuales, porque el medio ambiente es el escenario en el que nos movemos todos”, señalaba su presidente, Sergio Velasco, quien manifiesta su agradecimiento a los ponentes, asistentes y colaboradores que han hecho posible este exitoso primer Congreso en el incomparable marco de Roca Tarpeya.
Durante el Congreso se analizaron y dirigieron las ponencias a detectar dónde están estos retos ambientales en Castilla-La Mancha y cómo pueden entrar en la agenda política de la región. Como uno de los principales puntos se destacó la necesidad de “apostar por una educación ambiental integral para que el entramado sostenible funcione de verdad con políticas medioambientales y úliles, que provoquen un cambio de mentalidad en la sociedad”.
Este evento ha sido un hito importante para Castilla-La Mancha, reuniendo a expertos, profesionales y estudiantes comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente. Gracias a las valiosas aportaciones de los ponentes, se profundizó en cuestiones clave como la importancia de la educación ambiental, de los problemas que afectan a nuestros recursos hídricos, la necesidad de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que la mantienen, y la relevancia de realizar una transición energética justa y eficiente, contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones y enfoques para los desafíos ambientales que enfrentamos hoy.
La participación activa de todos ha reafirmado el compromiso de nuestra región con la defensa del entorno natural y la lucha contra el cambio climático.
El presidente del Colegio Oficial de licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, Sergio Velasco afirmó que “es necesario llevar políticas medioambientales a todos los niveles (…) es interiorizar en todos los aspectos la educación ambiental y llegar a un consenso político para lograrlo”. Un ejemplo de cómo se debe trabajar en políticas de educación ambiental es llegar a conseguir cambios en la mentalidad en la ciudadanía como lo conseguimos con el tabaco “hoy en día a nadie se nos ocurriría pensar que se puede fumar en los bares, aviones o incluso hospitales, como ocurría hace décadas”. “Hay que educar a las nuevas generaciones de padres, que sean ellos los testigos de esta educación ambiental con sus hijos, como ellos lo serán con sus nietos”.
Casos de éxito en Europa
Existen casos de éxito, como en Alemania, donde “curiosamente se ha vuelto a lo que hacíamos antiguamente, es decir, cuando el consumidor compra en vidrio, este es canjeable por dinero si lo lleva a su punto de compra a reciclar para usos posteriores”. En definitiva poner en marcha políticas ambientales “útiles”.
El Colegio de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha
El COAMBCLM seguirá trabajando para promover iniciativas que impulsen el diálogo, la formación y la acción en el ámbito ambiental. Entre sus fines está la formación continua y ampliación de conocimientos de los ambientólogos. Servir de respaldo y referente al ambientólogo en el mercado laboral, dar a conocer al conjunto de la sociedad la figura del ambientólogo, representar los intereses comunes de los profesionales del sector en Castilla-La Mancha, contribuir a la promoción y desarrollo de las Ciencias Ambientales, incluyendo la conservación y defensa del Medio Ambiente y fomentar la interacción entre alumnos, licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de Castilla La-Mancha, entre otros. COAMB-CLM forma parte de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA).
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