Cuenca

FADEMUR concluye con éxito el programa Tierra de Emprendedoras en Cuenca, impulsando el emprendimiento femenino rural

Redacción | Miércoles 23 de octubre de 2024
FADEMUR celebró en Cuenca la jornada de conclusiones del programa "Tierra de Emprendedoras", que apoya a mujeres rurales en el emprendimiento y lucha contra la violencia de género. Asistieron autoridades locales y se destacó la importancia de fomentar la igualdad y combatir la despoblación en la región.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha celebrado una jornada de conclusiones del programa Tierra de Emprendedoras en el Centro La Hípìca de Cuenca, dentro del convenio de colaboración que la organización feminista rural tiene con la Diputación Provincial. Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva María García, la delegada de Igualdad de Cuenca, Ana Eloísa Olmeda, Miguel Esponera, de la Ejecutiva Regional de UPA Castilla-La Mancha, y la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, a quienes han acompañado doscientas mujeres procedentes de toda la región.

Eva García, diputada de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Cuenca, ha explicado que la entidad provincial colabora con este proyecto Tierra de Emprendedoras desde hace cuatro años, y desde el área de Igualdad, “que está de lo más comprometida con el apoyo a estos trabajos y estos proyectos que luchan por la igualdad”. Ha explicado que, otros de los pilares del proyecto es la concienciación y sensibilización contra la violencia machista “generando espacios seguros en entidades privadas o públicas”. La diputada provincial de Servicios Sociales de Cuenca ha destacado la labor de las emprendedoras para combatir el despoblamiento que se sufre en algunos pueblos de la provincia. “El compromiso con la igualdad de género se demuestra con la lucha diaria, con la generación de oportunidades para vosotras y vuestros pueblos; y un ejemplo es Tierra de Emprendedoras”, ha concluido, “porque sin mujeres no hay futuro en los pueblos. Sois nuestro valor contra el reto demográfico, uno de los mayores retos de nuestra provincia. Y para ello, el desarrollo de vuestro talento y proyectos es fundamental”.

Por otra parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en que proyectos como este, con el nombre de Tierra de Emprendedoras, resaltan el carácter e importancia y donde se pone en valor el emprendimiento de las mujeres en el medio rural. Darío Dolz ha puesto en alza la necesidad de medidas como la ley contra la despoblación, “envidia de otros territorios” que sirve para corregir la despoblación que se sufre en algunos pueblos y que sufren las mujeres rurales en concreto. Finalmente ha destacado la importante labor de tejer redes, corregir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como de concienciarnos contra la lacra que supone la violencia contra las mujeres. El alcalde de Cuenca ha destacado la tremenda labor que las mujeres hacen en el medio rural y con la puesta en marcha de los distintos negocios con algunos ejemplos como los que se han visto hoy en La Hípica de Cuenca.

Por su parte, la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha Elisa Fernández, ha destacado el buen funcionamiento y aceptación que está teniendo Tierra de Emprendedoras en la provincia de Cuenca que alcanza su cuarta edición y está basado en varios pilares. El emprendimiento, asesoramiento a mujeres del medio rural que quieren poner en marcha sus negocios, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. “En este sentido, hemos presentado en estas jornadas una de las prácticas que mejor resultado está dando. Se trata de una actividad de concienciación a chavales en edad escolar con gafas de realidad virtual”.

Finalmente, la delegada de Igualdad de Cuenca, Ana Eloísa Olmeda, ha recordado la celebración en fechas recientes de la “importancia del día 15 octubre, día internacional de las mujeres rurales, fecha que recuerda el trabajo y esfuerzo de millones de mujeres rurales en los pasos adelante que hemos dado como sociedad”, algo que se ve en una jornada como la de Tierra de Emprendedoras en Cuenca. Ha indicado que jornadas como esta deben servir para afrontar los pasos del presente y el futuro; apuntando, además, que en Castilla-La Mancha “vivimos un proceso de transformación constante. Las mujeres somos diversas, contamos y en nuestra región contamos con diferentes opciones, herramientas y mecanismos públicos. En concreto ha destacado la ley contra la despoblación o el Estatuto de las Mujeres Rurales, dos ejemplos del trabajo del gobierno regional en este sentido.

Durante la jornada se ha podido ver el cortometraje que los alumnos de muchos institutos de toda la región visualizan con las gafas de realidad virtual, y supone un paso adelante no solo en la concienciación, sino en el uso de las nuevas tecnologías para atajar esta lacra que, cada vez más, afecta a las mujeres en general, y las mujeres del medio rural en concreto.

Tierra de Emprendedoras es un programa que, entre sus objetivos ofrece un esfuerzo diario en la búsqueda por la igualdad, el trabajo diario en el terreno por la concienciación contra la violencia de género, o la visibilidad y el apoyo a emprendedoras que quieren poner en marcha su negocio en el medio rural, son algunos de los objetivos del proyecto Tierra de Emprendedoras se lleva desarrollando en la provincia de Cuenca desde hace cuatro años; gracias al convenio con la Diputación Provincial de Cuenca.

TEMAS RELACIONADOS: