El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está procediendo al suministro de los 20 ecógrafos portátiles que se han destinado a otros tantos centros de salud del área sanitaria con el fin de seguir mejorando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
Un total de sesenta médicos de Familia de la GAI de Cuenca han completado ya su formación sobre el manejo de la ecografía clínica en Atención Primaria en los cursos que se han desarrollado en la nueva Área de Docencia y Formación del Centro de Salud “Cuenca I” de la capital.
El objetivo es que los 32 Centros de Salud de la Gerencia de Cuenca dispongan de este aparataje, ya que a estos 20 ecógrafos se unen otros 6 que ya se encuentran en los centros de salud y el resto, o bien ya disponían de ecógrafos en sus centros o bien los profesionales están pendientes de completar la formación para su uso.
Este programa formativo se desarrolla en Cuenca con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFyC) en dos fases: ecografía básica y avanzada, con sesiones presenciales y on-line
60 médicos de Familia participarán en estos talleres con los que se ha pretendido que los profesionales de Atención Primaria se familiaricen en el manejo de los ecógrafos que el Gobierno regional está incorporando a los centros de salud de Castilla-La Mancha.
Los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha se centran en aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de la región, proporcionando a los profesionales la tecnología que les permita mejorar su capacidad de diagnóstico y, a la vez, ofrecerles la formación adecuada para aprovechar todo el potencial de estos equipos, los cuales permiten evaluaciones completas y precisas en las consultas de Atención Primaria, diagnósticos más rápidos y una mejor atención a los pacientes.
Doce médicos de Atención Primaria de la Sociedad fueron los instructores en la primera edición de estos talleres, cuyo desarrollo ha permitido ofrecer una formación práctica y personalizada, que ha sido muy bien valorada por los participantes.
En la segunda edición sobre “ecografía avanzada” ya han participado treinta profesionales que han completado la formación sobre esta herramienta diagnóstica esencial en el ámbito de la Atención Primaria. Próximamente e impulsado por la propia GAI de Cuenca se celebrará un segundo taller para los 30 profesionales restantes, de modo que todos puedan completar su formación.
En la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.
La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz. Esto hace que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios y supone una atención más inmediata y certera al paciente en su Centro de Salud de referencia.
Además, en los casos en los que sea precisa esta derivación, las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico.
Por otra parte, al tratarse de ecógrafos portátiles, hace posible acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patologías que afectan a la motricidad.
La adquisición de estos nuevos equipos se ha realizado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.