El Parque Arqueológico de Segóbriga, la Laguna de El Hito y el Monasterio de Uclés han unido fuerzas para presentarse en el corazón de Madrid como la puerta de entrada a La Mancha Alta Conquense, una comarca con enormes recursos naturales, culturales, patrimoniales e históricos con el objetivo de potenciar el turismo.
Una presentación que ha tenido lugar en plena Gran Vía en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la que han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel; y el director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez. Un acto que ha contado con la presencia del diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda.
El presidente ha recordado que a pesar de la cercanía con la capital de España esta comarca sigue siendo una desconocida contando con recursos naturales, patrimoniales e históricos por lo que ha defendido la colaboración entre las administraciones y las fundaciones privadas está comenzando a dar sus frutos. Así ha recordado que en los primeros 9 meses del año el Parque Arqueológico de Segóbriga ha recibido cerca de 50.000 visitas y que la provincia de Cuenca es la segunda donde más crecen las pernoctaciones desde la pandemia, “lo que demuestra que el trabajo se está haciendo bien”.
Martínez Chana ha recordado que estos tres enclaves están a escasamente una hora de Madrid y que han establecido las colaboraciones para “dejar de hacer cada uno la guerra por su cuenta” y unir fuerzas para dar a conocer una comarca con más recursos como Belmonte, Huete o las minas de lapis specularis de la mano de actores privados y las fundaciones que están especializadas en la promoción turística.
El presidente ha destacado la necesidad de potenciar la conexión entre los tres enclaves a través de rutas y la coordinación de las programaciones culturales que se llevan a cabo por parte de la Fundación Fernando Núnez en Uclés y los de la Diputación como ‘Actuamos en Patrimonio’ para que sean complementarios. Además, ha dejado la puerta abierta a nuevos proyectos de colaboración de la mano de los ayuntamientos y los Grupos de Desarrollo Rural en los que ya se está trabajando.
Por su parte, De Miguel ha puesto en valor el Proyecto Life en la laguna que ha servido para poner el paraje en valor turísticamente con la creación de caminos, observatorios y rutas para que empiecen a trabajar las empresas locales llevando grupos para que conozcan la flora y la fauna de una laguna que tiene la segunda colonia de grullas invernantes del interior con más de 5.000 ejemplares entre octubre y febrero.
El responsable de la Fundación Global Nature ha destacado que se trata de un “paisaje estepario salino diferente que hay que apreciar y entender” y que junto con Uclés y Segóbriga tiene que romper con la dinámica de que la provincia de Cuenca sólo se conozca por la capital o la Serranía trabajando en todo el entorno que los une “como un gran corredor ecológico y de atracción turística” para hacer rutas de senderismo.
Por su parte, Pérez ha incidido en la necesidad de unir todas las experiencias que ofrece esta comarca y proponen la creación de un “territorio-museo” que abarca un paisaje tan atomizado y tan poco antropizado que se asemejan a las épocas que representan estos enclaves para facilitar la vida de los viajeros.
Una presentación que ha contado con la participación de la Asociación Donde Nacen los Sabores con su presidente Diego Álvarez a la cabeza, que ha organizado una cata de productos de Cuenca y se ha cerrado con la actuación del músico taranconero, Javier Collado, que ha interpretado piezas de música tradicional.