La Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca impulsarán la actividad del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) de Quintanar del Rey (Cuenca), localidad donde próximamente se celebrará la primera feria dedicada a este producto.
Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que el objetivo es impulsar la actividad de este centro, que se pretende volver a poner al servicio de los productores de champiñón y otros cultivos.
El CIES fue creado hace unos años gracias a un convenio entre la Diputación y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para ofrecer apoyo tecnológico y científico al sector profesional del cultivo del champiñón y otros hongos comestibles.
En él se han realizado analíticas orientadas a la caracterización y evaluación de materiales relacionados con el cultivo (materias primas, sustratos de cultivo, mezclas de cobertura y sus componentes) y la identificación de agentes patógenos causantes de plagas y enfermedades, según la página web de este centro.
Cuenta con un invernadero para cultivo de setas 'Pleurotus' y dos cámaras experimentales de cultivo con control medioambiental.
En este sentido, el delegado de Agricultura de la Junta en Cuenca, Rodrigo Fernández, ha señalado que el Gobierno regional trabajará a través del CIES en el desarrollo de éste y otros cultivos de setas que pueden ser importantes para sectores como el de la medicina.
Precisamente, Quintanar acogerá la primera edición de la feria del champiñón, que reunirá a 19 expositores del 18 al 20 de octubre.
En concreto, seis serán productores de champiñón y el resto de productos agroalimentarios de la provincia como vino, ajo de Las Pedroñeras, azafrán, queso, trufa o miel.
La feria se completará con conferencias sobre plagas, tratamientos o nuevas tecnologías, además de actividades para los más pequeños, demostraciones gastronómicas o catas de vino.
Por su parte, la alcaldesa de Quintanar, Joaquina Sáiz, ha recordado que en la comarca se producen más de 56.800 toneladas anuales, lo que supone el 60 por ciento de la producción nacional de champiñón fresco.
"Era una obligación poner en valor un producto que comenzó a cultivarse en los años 70 y que se ha diversificado, siendo muchos los hongos que se cultivan hoy en día", ha añadido.