La semana pasada se organizó en Las Pedroñeras un encuentro formativo de auxiliares de Ayuda a Domicilio dentro del Programa de Garantía de Cuidados a las personas mayores en su entorno que está gestionado por la Diputación de Cuenca y que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Esta acción contó con auxiliares de municipios limítrofes como El Pedernoso, Santa María del Campo Rus y Casas de Fernando Alonso; que pudieron trabajar temas como la pertenencia al grupo, la comunicación asertiva, los límites en el entorno laboral y la profesionalidad.
Esta formación fue impartida por el equipo de apoyo que la Diputación de Cuenca tiene para ayudar a estas trabajadoras en su día a día con el objetivo de tener a su disposición profesionales de distintos ámbitos. La institución provincial lanzó este innovador programa para fortalecer el bienestar en la provincia, destacando tres pilares esenciales que ayuden a garantizar la permanencia en el entorno de las personas mayores: la entrega de comidas a domicilio, el apoyo psicológico en el lugar de trabajo y la formación continua para auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Este enfoque integral tiene como objetivo principal brindar un apoyo significativo tanto a los municipios como a las personas mayores, permitiéndoles permanecer en sus hogares con dignidad y seguridad. Al mismo tiempo que, se prevé avanzar en el desarrollo de esta nueva “economía de los cuidados” que no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa la generación de empleo en toda la provincia.