El comité de selección de Laboratorio de Talentos se ha reunido para decidir las 4 compañías de artes escénicas y musicales que se van a beneficiar de una formación en excelencia becada íntegramente por la Fundación Globalcaja HXXII como segunda fase del programa que lleva a cabo con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que corre con los gastos del alojamiento y manutención de los artistas durante esta fase; el Consorcio de la Ciudad de Toledo, y el Ayuntamiento de Toledo. El comité, formado por expertos en estas artes y por representantes de las entidades e instituciones promotoras del programa, ha destacado el gran nivel de las 16 compañías que han representado sus obras durante dos semanas en el toledano Corral de Don Diego.
Laboratorio de Talentos es una iniciativa fruto de la colaboración público-privada que tiene por objetivo de apoyar las artes escénicas de Castilla-La Mancha, sean compañías profesionales o estén trabajando para serlo, dar a conocer la labor que realizan y promover la cultura en el territorio.
Las compañías y artistas seleccionadas son: Kevin Cachucho y su espectáculo "Profecía", Magocoma Producciones y su espectáculo "Las Alcaldas”, Platea Teatro y su espectáculo "La Duda", y Emilio Salinas y su espectáculo "Sólo quiero sentarme". Además, y dado el altísimo nivel de los espectáculos que se han desarrollado durante dos semanas en el toledano Salón Rico como parte de la primera fase del programa, el Comité ha decidido conceder dos accésits: a Marcos Pereira y su por "Sísifo contemporáneo" y a Eva Gómez por "Recuerdos escondidos".
Laboratorio de Talentos está concebido como un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. Su duración se extiende desde este el pasado mes septiembre hasta abril del próximo año y comenzó seleccionando a las 16 compañías, de entre las 49 que concurrieron a la convocatoria, para poner sobre las tablas sus espectáculos en espacios únicos como son el toledano Corral de Don Diego y su Salón Rico. Además, promueve la creación y difusión de nuevos espectáculos, y brinda formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.
Las compañías actuaron en los citados espacios del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre, y contaron con un público de más de 2.200 personas en el Salón Rico y su plaza, espacios que estrenaban así la reforma iniciada durante la primera edición de Laboratorio de Talentos.
Formación en excelencia
Una vez finalizado el periodo de representaciones, el comité ha seleccionado a 4 de las compañías participantes, con un máximo total de 24 personas, para concederles becas de la Fundación Globalcaja HXXII gracias a las que recibirán 80 horas de formación, sin coste alguno para ellos, impartida por relevantes profesionales en activo. La formación tendrá lugar en febrero y marzo de 2025, en formato master-class y talleres, durante 10 sesiones en fines de semana, que se completarán con tutorías personalizadas para la creación de un nuevo proyecto escénico.
Esta fase se celebrará en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se alojarán en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos y la que el comité considere ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, programada para abril, una cita para el fomento de la promoción de las compañías dedicadas a las artes escénicas y la música.