En el acto de inauguración participaron el concejal de Turismo, Cultura, Emisora Local y Nuevas Tecnologías de San Clemente, Víctor Miguel Luis Camacho, la conservadora de la Fundación Antonio Pérez, Mercedes de La Pola, y los artistas de la exposición.
Esta exposición parte de otra anterior que, bajo el título de “Cinco miradas”, reunió el trabajo de cinco de estos artistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, Alejandra Freymann, Begoña Goyenetxea, Ignacio Oliva, Jaime Lorente y Ricardo Cadenas, en una carpeta de obra gráfica con motivo de la celebración, del XXV aniversario de la Fundación Antonio Pérez, y que fue presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca en el mes de mayo.
La exposición actual “Registros” reúne la obra de estos cinco artistas más las obras Ramón Freire y Perico Simón, responsables, además, de la edición de la carpeta Cinco Miradas, con Ediciones la Zùa.
El resultado es una propuesta expositiva muy amplia con distintos formatos y técnicas que mantienen un hilo conductor con la obra gráfica de origen y que está abierta a otros temas.
El motivo de traerla a San Clemente fue porque la idea nació, recuerda Ignacio Oliva, en este Museo, “y porque creímos interesante ampliarla e incorporar a Ramón y Perico que habían trabajado intensamente en la producción de la carpeta homenaje a la FAP”.
Por otra parte, Ignacio puso en valor la importancia del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, del que señaló “su criterio y rigor en las exposiciones”, a lo que añadió que “el Museo debe aparece en el mapa del país como un espacio significativo del arte contemporáneo”.
La muestra recoge la pluralidad que va desde la abstracción hasta la figuración, aspecto que la hace muy interesante. Así podemos apreciar el trabajo abstracto marcado por el dibujo y el espacio en blanco y negro y en distintas técnicas; obras enmarcadas dentro de la abstracción lírica deudora del expresionismo americano y cercano a la pintura zen; unas alegorías en torno a Goya; el paisaje, abordado desde múltiples ángulos; la fascinación por elementos de la poesía; las alegorías gráficas que nos transportan a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, etc.
La exposición Registros se puede visitar hasta el 24 de noviembre en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.