Cuenca

Cuenca Ahora anima a la reflexión de los socialistas tras su falta de autocrítica: “Lecciones de provincialismo, pocas”

En imagen David Cardeñosa
Redacción | Viernes 04 de octubre de 2024
Cuenca Ahora critica la falta de autocrítica del PSOE sobre la gestión sanitaria en Cuenca, instando a apoyar la descentralización y construcción de hospitales comarcales. Argumentan que el nuevo hospital no resuelve las distancias y abogan por una atención más cercana, además de participar en la movilización por la sanidad pública.

Tras las declaraciones lanzadas en el día de ayer por los socialistas conquenses en una clara muestra de falta de autocrítica respecto a la gestión de la provincia, Cuenca Ahora insta al PSOE a apoyar los movimientos ciudadanos y asociaciones que apuestan por la descentralización de la sanidad en la provincia de Cuenca. “Las ‘ocurrencias’ de Cuenca Ahora son fruto de las reivindicaciones de los múltiples colectivos que durante décadas han apostado por una cercanía a sus servicios sanitarios”, indican desde la formación. Además, añaden que los socialistas deberían tener más autocrítica ya que la “gran inversión” en el nuevo hospital de Cuenca, no ataja el problema de raíz de la provincia respecto a materia sanitaria que es salvar las grandes distancias que algunos municipios tienen a si hospital de referencia.

“Lo primero que conviene destacar es que la propuesta de construir hospitales comarcales en puntos diferentes a Cuenca capital viene respaldada por los estudios internos de expertos pertenecientes a Cuenca Ahora y a la propia ciudadanía de las zonas afectadas, que reclaman de forma activa una mejor atención sanitaria, especialmente en la zona de Tarancón, donde el declive del CEDT de la localidad ha sido evidente desde los recortes del PP durante la etapa de Cospedal y que el PSOE no ha sido capaz de recuperar en su conjunto”, apunta David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora.

Además, desde el movimiento ciudadano de carácter provincialista, entienden que el PSOE parte de un “error de base”, que es pensar que un nuevo hospital en Cuenca iba a mejorar la atención sanitaria de aquellas localidades que se encuentran a una hora de distancia de la ciudad. “La postura del PSOE, que se centra en los 200 millones que costará el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, entendemos que es falaz, en tanto en cuanto la remodelación del Virgen de la Luz hubiera sido posible con aproximadamente 35 millones y con los fondos restantes hubiera sido más que suficiente para dotar de sanidad eficiente y de proximidad a Tarancón y a Motilla del Palancar, a todas sus zonas de influencia y, con ello, a la práctica totalidad del trazado de la A3”, señala Cardeñosa.

En definitiva, tildan la postura del PSOE de Cuenca como “absolutamente errada” respecto a la sanidad, puesto que, en lugar de intentar dar cobertura a toda la provincia, se vuelven a centrar de nuevo en la capital, que ya partía con ventaja. A este respecto, la formación recuerda que, con esta postura, el PSOE incumple su propio argumentario nacional del Plan 100/30/30 copiado del elaborado por la España Vaciada, puesto que, actualmente, Cuenca es la única provincia con un único hospital de toda la región y que, en buena parte de las ocasiones, los desplazamientos sanitarios superan los 30 minutos, apara especialidades asumibles en hospitales comarcales, de dotarlos.

Por ello, la asociación recuerda que, dentro de la organización de la Revuelta de la España Vaciada y su movilización anual “Yo paro por mi pueblo” el próximo día 5 de octubre, sábado, a las 12:00h se ha convocado a los taranconeros a una concentración en la puerta del Centro de Especialidades de la localidad para reivindicar la sanidad pública, reimplantar los servicios de urgencias especializadas y, en un futuro, la construcción de un hospital comarcal.

Valoración Congreso de los Diputados

Cuenca Ahora seguirá apostando por las reivindicaciones de los conquenses de toda la provincia y así quedo plasmado con su presencia ayer en el Congreso de los Diputados, junto con otras formaciones de la España vaciada, para presentar el su plan de financiación para el reequilibrio territorial.

En concreto, Cuenca Ahora centro sus principales reclamaciones respecto a 3 posturas consideradas “claves” para la formación. Por un lado, la reapertura y modernización de la línea de ferrocarril convencional para vertebrar todo el territorio conquense, la apuesta por la construcción de los hospitales comarcales y, en materia medioambiental, e “no rotundo” al trasvase Tajo-Segura para apostar por el bienestar de los vecinos de estas zonas afectadas gravemente por la sequía y la contaminación de los caudales del Tajo y el Júcar, así como la necesidad de una moratoria eficaz respecto a las macrogranjas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas