El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora junto a demás colectivos, asociaciones y partidos de la España vaciada estará mañana presente en el Congreso de los Diputados para presentar sus propuestas de financiación para sus provincias. Desde Cuenca Ahora señalan este momento como “crucial” para hacer llegar a la cámara las principales reivindicaciones para que la provincia no se convierta en un “territorio de sacrificio”.
David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora, señala que el movimiento presentará en el Congreso mayor tres principales reivindicaciones centras en la defensa de la reapertura del ferrocarril convencional, su preocupación ante el fin de las moratorias a las macrogranjas en territorio castellano-manchego así como la instalación abusiva de proyectos de renovables, y la necesidad de descentralizar la sanidad en la provincia de Cuenca.
“Los territorios rurales tenemos derecho a una cobertura sanitaria digna”, señala Cardeñosa en su reivindicación de dotar a Motilla del Palancar y Tarancón de hospital comarcales ante la distancia que presentan estos municipios respecto a la capital conquense. Además, añade que la Zona Básica de Salud de Tarancón alberga a más de 40.000 personas y una infraestructura de este calibre en Motilla ayudaría a posibles incidencias en una de las carreteras más concurridas del Estado como es la A-3. “El nuevo hospital de Cuenca no atajará el problema de raíz”, subraya Cardeñosa apuntando a la media de 80 kilómetros entre las localidades, así como la amplia extensión de la provincia, superando a comunidades como el País Vasco.
Del mismo modo hace un llamamiento a los habitantes de la Mancha Alta conquense para acudir a la concentración que realizará Cuenca Ahora este sábado bajo las distintas concentraciones que la Revuelta de la España vaciada realizará estas semanas con motivo del Yo Paro Por Mi Pueblo.
La temática de este año girará en torno a una sanidad integral en el mundo rural y en Tarancón, Cuenca Ahora convoca una concentración el sábado a las doce del mediodía para reclamar las mejoras prometidas a este mismo movimiento hace más de un año por el PSOE en el CEDT, así como la ampliación de esta infraestructura para convertirse en hospital comarcal.