Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca apuesta por seguir formando al colectivo de administrativos sanitarios como figuras estratégicas

Redacción | Jueves 26 de septiembre de 2024
La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, bajo el SESCAM, promueve la formación continua del personal administrativo para mejorar la atención sanitaria. En las IV Jornadas “El administrativo de la Salud en el SNS”, se destacó su papel clave en la coordinación y funcionamiento de equipos de Atención Primaria.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha expresado su apuesta por seguir formando al personal administrativo del área sanitaria, tanto del ámbito de la Atención Primaria como del Hospital Virgen de la Luz, para seguir avanzando en una profesionalización del colectivo que permita continuar mejorando la atención que se presta a los pacientes.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, que ha inaugurado hoy en Cuenca, las IV Jornadas “El administrativo de la Salud en el SNS”, organizadas por la Asociación de Administrativos Sanitarios, ha expresado la implicación de la Gerencia y del Servicio de Salud, para lograr que este colectivo, que en el área de salud representa un 10,5 por ciento de la plantilla, cerca de 250 profesionales, continúe formándose y avanzando en su profesionalización como pilar estratégico del funcionamiento del sistema sanitario.

“Solo en la última semana, de los 97 contratos suscritos en la Gerencia de Cuenca, un 16 por ciento han sido de profesionales que salen de vuestra bolsa de trabajo. Pero queremos ser más y la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca es una oportunidad estratégica para avanzar en este sentido”, ha indicado el gerente.

Según ha manifestado, la Gerencia ha venido trabajando en el último año con este colectivo en distintos ámbitos. En la redacción de un Manual de funcionamiento de las Unidades Administrativas, convocando a estos profesionales a cada una de las más de 60 reuniones que se han desarrollado con los equipos de Atención Primaria del área de Salud o con la organización de tres jornadas formativas a las que asistieron, en jornada ordinaria y con sustitución, los 54 profesionales de las 35 Unidades Administrativas de la Gerencia.

“Esto es un reflejo claro de vuestra participación en la estrategia de Atención Primaria ya que el administrativo sanitario es una figura clave, que engrana, estructura, coordina y ensambla a todos los equipos de atención primaria y para que un centro de salud funcione como equipo y como les estamos solicitando, debe contar una unidad administrativa potente y que funcione bien”, ha señalado.

En este sentido, Ballesteros ha invitado al presidente de la AAS, Juan Carlos García Benito y a todos los miembros de la Asociación, a implicarse con la Gerencia de Cuenca de cara a continuar con esa apuesta por la formación de los administrativos sanitarios, tanto de los que forman parte de la bolsa de trabajo como los del mundo hospitalario y atención primaria para lograr alcanzar un nexo de unión que permita a todo el colectivo trabajar de una manera homogénea y celebrar esas jornadas de trabajo en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Calidad asistencial, comunicación, participación comunitaria, humanización o inteligencia artificial y el papel de los administrativos sanitarios en estos ámbitos son algunos de los temas de estas Jornadas, que se desarrollarán durante dos días en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas