La edición de 2024 de ‘Actuamos en Patrimonio. Armonía a través de los siglos’ ha echado el telón con un total de 16.079 espectadores en los 20 conciertos celebrados ya que el previsto para este sábado en Segóbriga de las bandas de música ha tenido que ser suspendido por incompatibilidad en las agendas de los músicos.
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha calificado de “éxito rotundo” esta edición en la que se han agotado la práctica totalidad de las entradas en la mayor parte de los conciertos con llenos tanto en el escenario de Segóbriga como en el resto de ubicaciones donde se han celebrado lo que supone el respaldo del público por la apuesta que realizó la Diputación por incrementar la calidad artística de este programa. Así recuerda que en la mayor parte de los conciertos que tuvieron lugar en el Parque Arqueológico bajo entrada se rozó el aforo máximo de los 800 asistentes. Mientras que en los escenarios de la provincia han tenido una afluencia media de más de 950 personas.
En este sentido, la responsable recuerda que los conciertos de Segóbriga con más demanda de entradas fueron Rozalén, Loquillo e India Martínez cuyas páginas para adquirir las entradas registraron entre las tres cerca de 45.000 visitas. En la provincia, Decai con 1.800, y Manu Tenorio y Kiki Morente con 1.500 cada uno, fueron los conciertos con más espectadores.
Megía recordaba que en esta edición se logró colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en el 90% de la programación en las primeras horas de salir a la venta lo que supuso un récord de tráfico web en la primera semana al pasar por la página más de 25.000 usuarios únicos.
La diputada señalaba la satisfacción que supone que este programa esté llegando de una forma especial a las mujeres ya que el 63% de las entradas fueron adquiridas por ellas. Del mismo modo, en cuanto al perfil de los espectadores destaca que la media ha sido de 42 años bajando en algunas ocasiones caso el caso de Pablo Chiapella y We Love Queen, donde la edad se rebajó a 34 y 30 años respectivamente. “Tenemos que celebrar que aunque la mayor franja de asistentes ha estado entre los 41 y 52 años, hemos experimentado un repunte en los jóvenes de 30 a 35 años”, comentaba Megía.
Respecto a una de las novedades de este año como era la tematización de los conciertos, la diputada se ha logrado crear un ambiente mágico de historia que transportó a los visitantes hasta los siglos VI antes de Cristo hasta el IX después de Cristo recreando los pueblos que ocuparon la ciudad de Segóbriga a lo largo de la historia con un repaso a las etapas celtíbera, romana y visigoda.
Por último, Megía ha querido poner en valor el impacto que ha tenido Actuamos en Patrimonio más allá de los visitantes ya que su proyección se ha catapultado a través de las redes sociales convirtiéndose en un elemento clave en la promoción turística de la provincia con un impacto directo en más de 300.000 usuarios lo que supone una media de 2.000 personas por día.
“Un rotundo éxito que nos anima a seguir mejorando por lo que ya estamos trabajando en la próxima edición de Actuamos en Patrimonio siguiendo el camino que nos ha marcado la edición 2024”, concluía Megía.