Cerca de 150.000 euros han sido destinados por la Diputación de Cuenca a los ayuntamientos, con el objetivo de desarrollar programas o actividades culturales que promuevan el acceso a la cultura de calidad en todos los rincones de la provincia.
La resolución definitiva, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, beneficia a un total de 145 núcleos de población. Esta medida busca fomentar la organización de festivales, exposiciones, talleres, actividades educativas, así como la conservación del patrimonio cultural y el apoyo a artistas locales.
La importancia de estas ayudas para los pequeños ayuntamientos ha sido subrayada por la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez. Estos municipios deben hacer un esfuerzo adicional para que sus habitantes tengan acceso a una cultura de calidad, por lo que la contribución promedio que recibirán los consistorios supera los 1.025 euros.
Las ayudas mencionadas por Martínez ofrecen diversas oportunidades para los organizadores, con la finalidad de revitalizar la vida cultural y evitar que se restrinja a actividades convencionales. De este modo, se han propuesto proyectos tan atractivos como el segundo Festival de Comedia de Campillo de Altobuey, las Jornadas Paleontológicas de Cañizares, las Noches de las Velas en Gascueña y un Taller de Vidrieras en Huerta de la Obispalía, además de las tradicionales semanas culturales.
La diputada ha señalado que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de octubre para justificar las ayudas, y que el pago de las subvenciones se realizará en función del porcentaje de gastos justificados que se presenten.