El 56% del turismo nacional que visita la provincia de Cuenca viaja con su pareja. El resto lo hace con familiares o amigos. La cifra forma parte de un análisis independiente realizado por la página de SugarDaters, que ha revisado los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE de varios años recientes. Además, el 39% de las parejas que visitan la provincia viaja con sus hijos.
Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «un viaje en pareja nos ayuda a conocer mejor a nuestra media naranja y compartir experiencias emocionantes, pero al mismo tiempo es importante reservar cierto espacio individual para evitar discusiones durante el viaje».
Olariu recomienda que «durante cada día del viaje, cada miembro de la pareja tenga unos minutos de privacidad para recuperar su autonomía y evitar así roces innecesarios que puedan surgir».
Los principales motivos de ocio por los que una pareja desea visitar la provincia de Cuenca son el ‘turismo de ferias y fiestas patronales’ (64,8%), el ‘turismo cultural’ (20,5%) y el ‘turismo de naturaleza’ (10,8%). La mayoría de las parejas se aloja en ‘vivienda en propiedad’ (40,6%), seguido por orden de preferencia por ‘hotel o apartahotel’ (21,7%) y ‘viviendas de familiares o amigos’ (20,4%).
Los entretenimientos más habituales entre las parejas que visitan la provincia de Cuenca son actividades de ‘visita a familiares y amigos’ (34,9%), ‘visita de ciudades’ (27,7%) y ‘senderismo’ (27,1%).
La gran mayoría de las parejas visitantes, el 98,6%, hace algún tipo de gasto relacionado con el transporte.
También es habitual el gasto en bares y restaurantes, ya que el 81,9% de las parejas ha disfrutado de al menos un aperitivo.
El gasto en ‘actividades’ es más variable dependiendo del territorio analizado, pero en el caso de la provincia de Cuenca el 27,7% de los turistas domésticos en pareja realizaron algún gasto en este concepto.
Por último, tan solo el 0,3% de las parejas realizaron un gasto en bienes duraderos.
Las parejas que por ocio más visitan la provincia de Cuenca lo hacen principalmente desde Madrid (35,5%), Castilla - La Mancha (26,5%), Comunitat Valenciana (21%) y Murcia (4,9%).
¿Cómo se ha realizado este análisis?
El objetivo de este análisis no es ofrecer datos sobre la tendencia del turismo, sino ofrecer una imagen global de cómo viajan las parejas españolas por el territorio. Los datos no incluyen el turismo extranjero.
En este análisis, un viaje se considera ‘en pareja’ cuando se realiza sin amigos o familiares, aunque sí se han incluido los desplazamientos con hijos.
Para obtener este ángulo, se han utilizado los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes pertenecientes al primer trimestre de 2024, así como los datos de 2023, 2019, 2018, 2017 y 2016. Se han obviado los datos de 2020, 2021 y 2022 por ser años afectados por restricciones sanitarias. Se han utilizado los motivos de viaje relacionados con el turismo y se han excluido otros como los desplazamientos por trabajo, estudios, etc.
La muestra utilizada en los datos de la provincia de Cuenca es de 775 viajes en pareja y 1393 viajes totales.
En algunos territorios, el origen de las parejas visitantes coincide con el territorio analizado. En estos casos se trata de viajes dentro del mismo territorio.