“La vida es como una suelta de vaquillas, nunca se sabe por dónde va a tirar, si hacia el pilón o la anteplaza, y no sabemos tampoco si va a llegar a bajar hasta la barrera de abajo, pero hay que estar ahí para correr, para disfrutarla todo lo que se puede. Al igual que ocurre en la vida, hay que vivir nuestra carrera al máximo”.
Es el alegato vital que ha lanzado Laura García Melero en su pregón, con el que ha dado el pistoletazo oficial de salida a las fiestas de San Mateo 2024. Un texto emocionante y emocionado, acompañado del sonido de la charanga, en el que la flamante pregonera ha hecho un recorrido por todo su bagaje mateo: primeras vivencias y peñas, su pertenencia a la Asociación de Peñas Mateas y a la Federación Nacional de Toro con Cuerda, su agradecimiento a familia y amistades.
Para Laura García es un “honor y privilegio” ser pregonera de San Mateo, “las fiestas que amo, las que me han dado fuerzas para vivir, las auténticas fiestas de Cuenca, las que nos muestran nuestra tradición y cultura; pero sobre todo las fiestas de la calle, de la amistad y de la alegría de volver a encontrarse con aquellos que ves de año en año”.
En su pregón Laura García se ha definido como “una conquense que lleva a su ciudad por las venas, de esas personas que divide el año entre Semana Santa y San Mateo”, y ha recordado su infancia matea y el paso por las peñas Paco Gorzas y Nos Sobra la Vaca junto a sus “Antonias”, para terminar en su actual peña, Enemigos del Agua, donde “conocí a los que considero parte de mi familia, esa que se crea y se elige”.
Sobre su paso por la Asociación de Peñas Mateas, “con mucho trabajo detrás”, afirma que “lo que verdaderamente recuerdo son los momentos buenísimos con gente que ahora son mis amigos, y me quedo con la satisfacción de que al final sacamos adelante muchas cosas que hoy día todavía continúan”. También en la Federación Nacional de Toro de Cuerda, donde “divulgamos que nuestras fiestas son únicas”.
Un pregón en el que ha pedido un aplauso “por todos mis amigos y compañeros que estamos luchando” y en el que se ha acordado de su oncóloga, Mamen Soriano, a quien ha dado “gracias por darme vida”. Se lo ha dedicado también a su amiga Maribel, “que fue la que me dio un empujón para estar hoy aquí”, y sobre todo a su madre Carmen, “incansable luchando a mi lado, ayudándome con todo y dándome más de lo que puede”, y a su padre Pedro, que “era también muy conquense en sus tradiciones, por eso dicen que me parezco a él, y sé que desde el cielo está escuchándome”.
Ha tenido también palabras para los más cercanos, expresando que “deseo de corazón que todas estas vivencias que hoy he contado hayan servido para que mis amigos, vecinos y toda mi familia, sobre todo mi hermano, mis hijos y mi marido, se sientan orgullosos de mí, que lo recuerden siempre”.
Y ha finalizado su pregón por su padre, “por todas las personas que nos faltan y las que nos ven desde otros lugares”, animando a cantar el esperado “San Mateo, San Mateo, oeoeoe…” al sonido de la charanga.