Cuenca

Firmado el Convenio Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca hasta final de 2025

Redacción | Miércoles 18 de septiembre de 2024
CEOE CEPYME Cuenca, la Asociación de Empresarios de Transporte y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un convenio provincial hasta 2025 que regula las condiciones laborales del sector. Incluye incrementos salariales del 5,5%, nuevas categorías profesionales y adaptaciones a la normativa vigente, promoviendo la paz social en Cuenca.

CEOE CEPYME Cuenca, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han firmado el convenio provincial del sector hasta finales del año 2025.

De este modo se oficializa el acuerdo alcanzado por todas las partes y que regulará las condiciones laborales en Cuenca, produciéndose su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde ACUTRANS, muestran su satisfacción por este acuerdo que otorga paz social a uno de los sectores más dinámicos e importantes de la provincia de Cuenca que aglutina a aproximadamente 200 empresas que dan trabajo a unos 3.000 empleados.

El nuevo convenio recoge aspectos esenciales para los trabajadores del sector como son los incrementos salariales y la adaptación a la normativa vigente, consiguiendo trasladar la regulación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Detalles

El nuevo convenio colectivo recoge una subida salarial del 5,5% en este año 2024 sobre las tablas de 2023 a partir del 1 de enero de 2024 y para el siguiente año se establece el mismo incremento sobre las tablas de este ejercicio.

Además, a través de este convenio se crea una categoría profesional de mozo especializado carretillero y se adaptan los permisos, excedencias y licencias a la redacción de la reforma introducida en el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio.

En lo que se refiera a la carga y descarga se ha introducido en el articulado del Convenio la redacción de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) que establece que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA no podrán participar en las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Por otra parte, se actualiza para este año 2024 la cuantía de la dieta en España, que pasa a ser de 35 euros y en Europa, cuyo importe será de 60 euros, mientras que la cuantía de la indemnización del seguro de accidentes asciende a 33.000 euros.

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