Los conquenses han vuelto a responder masivamente a la amplia programación cultural de La Noche del Patrimonio, que se ha desarrollado durante la tarde y noche de este sábado en todo el Casco Antiguo.
La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado “la gran participación por parte de los conquenses en toda la programación que hemos preparado, lo que confirma que esta iniciativa que llevamos a cabo junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está plenamente consolidada”.
En esta edición el Ayuntamiento de Cuenca ha programado “más actividades y más cultura”, según destacaba la edil del ramo durante su presentación, subrayando que nuevamente La Noche del Patrimonio se ha desarrollado de manera simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Más de una treintena de iniciativas que se han llevado a cabo bajo los tres paraguas ya clásicos de esta Noche del Patrimonio: Escena Patrimonio, con un novedoso espectáculo de danza en la explanada del Teatro Auditorio muy aplaudido por los presentes; Abierto Patrimonio, con museos y recursos culturales que han estado abiertos hasta la medianoche y que han recibido la visita de numerosos conquenses; y Vive Patrimonio, con actuaciones y talleres, varias de ellas novedosas y a las que ha respondido el público, en el Casco Antiguo de la ciudad.
El espectáculo de danza de Escena Patrimonio ha sido ‘El resto del naufragio’, de la compañía Roberto Olivan, responsable del concepto y coreografía del mismo. Con Pino Basile como compositor musical, ha contado con Roberto Olivan y Chamely Hernández como intérpretes y la música en vivo de Pino Basile y Olver Viquillón Rodríguez, seguido de un encuentro con público y artistas.
Vive Patrimonio ha aglutinado más de una veintena de iniciativas, entre ellas novedades como ‘Micrófono abierto’ para quienes se animaron a participar cantando, haciendo música o recitando poesía, por ejemplo.
También visitas guiadas a la Cuenca Subterránea, tanto el túnel de Calderón de la Barca como el de Alfonso VIII; al Ayuntamiento de Cuenca, concretamente a Alcaldía y el Salón de Plenos; y a la Casa del Corregidor, sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que han vuelto a colgar el cartel de completo.
Se han sumado las actuaciones de la Banda de Música de Cuenca, los malabaristas de fuego Firebenders, el Grupo Tiruraina, The Heart Swinger, ‘El rincón del joven cantautor’ con Sergio López y María Picazo, concierto ‘Diálogos en el aire’ en la Catedral y las Leyendas de Cuenca ‘La Cruz de los Descalzos’.
Asimismo, los talleres ‘Descubre el mundo del circo’ en la Plaza de Mangana, ‘Miradas en el arte’ en la Fundación Antonio Pérez, ‘La memoria del tiempo’ en el Mirador de Camilo José Cela, el ‘Taller didáctico infantil’ en el Espacio Torner y los talleres de juguetes artesanos, de papel artesanal y de estampado sobre tela en el Centro de Oficios Artesanos Aptaco.
Y también han tenido gran acogida y participación el teatro de sombras y marionetas ‘Un museo para tod@s’ en el Museo de Cuenca, el Escape Room ‘Las reliquias perdidas’ en la Iglesia de San Andrés o la visita a la exposición Tofiño en Casa Zavala.
Finalmente, dentro de Abierto Patrimonio se han podido visitar hasta la medianoche, con gran respuesta de conquenses y visitantes como se ha apuntado, más de una decena de espacios como la Colección Roberto Polo, el Museo de Cuenca, el Espacio Torner, el Centro de Oficios Artesanos Aptaco, el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez, la Catedral, la Iglesia de San Miguel con su espectáculo ‘Luz Cuenca’, la Casa Zavala o el Museo García y Chico.