Una representación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca, encabezada por su secretaria general, Lucía Garrido, se ha reunido con la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Aranzazu Poveda, para abordar diferentes asuntos en materia de empleo, negociación colectiva y planes de igualdad.
Un encuentro en el que también han participado el secretario de Acción Sindical de FSC CCOO Cuenca, Ángel Luis C. Bobillo, Jesús Salvador, del área de Negociación Colectiva de la citada federación, y Mari Sol Nieto, Jefa del Servicio de Empleo de la Delegación provincial.
En el encuentro los representantes de FSC CCOO Cuenca han dado traslado de las incidencias sobre el desarrollo de los planes de Empleo en los ayuntamientos de la provincia, como la falta de entrega de EPIs o su correcto uso, así como que en algunos consistorios se estén cubriendo plazas de carácter estructural de la plantilla municipal con personal contratado para llevar a cabo los proyectos aprobados por la Administración regional para los distintos municipios.
El sindicato subraya el derecho de los trabajadores y trabajadoras de los planes de Empleo, como personal temporal de una administración pública, a poder disfrutar de los tres días de asuntos particulares que recoge el art. 48 k) del Estatuto Básico del Empleado Público, ya que “en algunas entidades locales parece que todavía no tienen claro este asunto”.
Tanto la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo como los representantes de FSC CCOO Cuenca coinciden y destacan la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social para mejorar en derechos y avances de las personas trabajadoras.
En la reunión se ha hecho un repaso de los convenios colectivos y planes de Igualdad que tanto en empresas y en ayuntamientos ya se han negociado desde esta Federación de CCOO en la provincia de Cuenca, los que están en fase de negociación y para cerrar a corto y medio plazo, y otros pendientes del inicio de negociación. Entre estos planes de Igualdad destaca el del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, adaptado a la última normativa en derechos sexuales, como un buen referente para el resto de entidades locales.
FSC CCOO Cuenca insiste que no solo es cuestión de negociar y aprobar convenios colectivos y planes de Igualdad, dos de los grandes ejes de la acción sindical, sino que hay que “cumplirlos y no guardarlos en un cajón, evitando así el conflicto y la judicialización de las relaciones laborales tanto en administraciones públicas como en empresas privadas”.
Desde el sindicato se ha trasladado también a la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo la noticia del acuerdo para la firma el próximo 16 de septiembre del convenio colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca 2024-25, uno de los más importantes de la provincia y que, entre otras cuestiones, recoge una subida salarial del 11% en dos años.
El sindicato ha requerido a Poveda “que se dé prioridad y se gestione con la mayor celeridad los trámites de inscripción y registro del citado convenio, para su posterior publicación”, y que así las más de 4.000 personas trabajadoras vinculadas a este convenio, puedan ver reflejada en sus nóminas la subida salarial y puedan cobrar los atrasos correspondientes a 2024.