Cuenca

Educación cifra en un 1,44 % el seguimiento de la huelga de docentes en Cuenca

Redacción | Miércoles 11 de septiembre de 2024
El seguimiento de la huelga de docentes en Castilla-La Mancha es del 1,46%, según el Gobierno regional. Los sindicatos STE-CLM, CCOO y CSIF consideran que la participación es mayor y exigen mejoras laborales y educativas. La huelga busca visibilizar el descontento por las condiciones actuales en la educación pública.

El Gobierno regional ha cifrado en un 1,46 por ciento el seguimiento de la huelga de docentes en Castilla-La Mancha, según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Una cifra que ha dado a conocer este miércoles la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Por provincias, Padilla ha detallado que la participación en la huelga es del 1,35 % en Toledo, el 2,87 % en Guadalajara, el 1,27 % en Albacete, el 1,44 % en Cuenca y el 1,07 % en Ciudad Real, con datos de las 11:00 horas de este miércoles.

La consejera portavoz ha destacado que el esfuerzo y la apuesta por el sistema educativo de Castilla-La Mancha es "claro y firme" por parte del Gobierno regional y ha dicho que se manifiesta en los Presupuestos y en el inicio del curso escolar, "marcado por la normalidad en el acceso a las aulas".

A su juicio, si hay alguna excepcionalidad, es que el curso arranca con más profesorado, más inversiones en los centros educativos, nuevos centros y estudios, el inicio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la bajada de horas lectivas.

Un nuevo curso, ha insistido, "marcado por la normalidad y la excepcionalidad" de la inversión y mejora del sistema educativo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en cumplimiento del acuerdo firmado con UGT y ANPE, al que Padilla ha invitado a sumarse al resto de sindicatos.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si la Junta tiene conocimiento de que se haya producido alguna incidencia, la consejera portavoz ha reiterado que, según la Consejería de Educación, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado es "bastante bajo"

Sindicatos convocantes

“Porque si nos cierran la puerta a la negociación solo nos queda la movilización”. Este ha sido uno de los principales motivos que han llevado a STE-CLM, CCOO y CSIF a empezar el curso 2024/2025 con una huelga en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Estos tres sindicatos han valorado “muy positivamente” el seguimiento de la huelga por parte del profesorado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Con los datos de esta mañana y extrapolando el seguimiento de los docentes que trabajan de tarde, “estimamos que el seguimiento de la huelga podrá ser de más de 7000 docentes en Castilla-La Mancha: unos 1200 en Albacete, unos 1400 en Ciudad Real, unos 512 en Cuenca, unos 1200 en Guadalajara y unos 3100 en Toledo, demostrando su malestar con la situación actual del profesorado y de la educación en la región”, han asegurado.

Por ello, han recordado que van a seguir luchando y no descartan nuevas movilizaciones hasta que la Consejería de Educación mejore las condiciones laborales y educativas en la educación pública de Castilla-La Mancha

Las reivindicaciones del profesorado en todas las movilizaciones han girado en torno a la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, disminuir la burocracia en los centros educativos, incrementar los recursos para atender mejor las tareas de los docentes y menos ratios en las aulas, entre otras cosas.

Una situación que “influye en la calidad de la educación castellanomanchega de manera negativa, ya que es muy difícil ofrecer un buen servicio con tantos alumnos en el aula y tanta carga lectiva”, han explicado los sindicatos. Por ello, STE-CLM, CCOO y CSIF han pedido que se reduzcan las ratios máximas poniendo como límite 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato; y 12 para la FP básica, incluyendo en el cálculo de ratios a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

En cuanto al impacto de la huelga, STE-CLM, CCOO y CSIF han manifestado que “aunque contábamos con la disconformidad del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hemos logrado que el profesorado tome las calles de Castilla- La Mancha, por lo que la huelga ha superado nuestras expectativas”.

Según las organizaciones sindicales, “el personal docente se ha unido a nosotros para visibilizar su disconformidad”, por lo que “instamos a que se lleve una negociación colectiva real en la que se establezcan soluciones a las dificultades a las que se enfrenta el profesorado a diario”, han añadido los sindicatos.

Asimismo, STE-CLM, CCOO y CSIF han querido resaltar la importante labor de los docentes y, además, han recordado que en el último informe PISA Castilla-La Mancha se encontraba en los últimos puestos, “esto es una de las consecuencias de la elevada carga lectiva”, han matizado.

En este sentido, cabe destacar que otro de los ejes claves de la huelga ha sido la preocupación del colectivo docente por la caída de natalidad: “Supone el cierre de colegios y la destrucción de plantilla en centros públicos. Una situación que choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada”, han avanzado los sindicatos.

Finalmente, las organizaciones sindicales han hecho hincapié en que esperan ver resultados por parte de la administración tras la huelga del personal docente por recuperar una educación castellanomanchega de calidad. “Esperamos que se nos proponga una reunión en la que podamos establecer una hoja de ruta en base a las solicitudes que tanto los docentes como los sindicatos hemos realizado”, han concluido STE-CLM, CCOO y CSIF.

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