Un total de 36 municipios de la provincia de Cuenca han participado este verano en el Programa Estival de Educación Ambiental, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con Ecoembes.
El delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, asistía hace unos días en Belmonte a una de las últimas actividades que programa, que estos días llega a su fin. Lo hacía acompañado por la alcaldesa, Cristina Delgado; varios concejales del Gobierno municipal y técnicos de la Delegación Provincial.
Benito ha calificado de “muy exitosa” esta iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 y persigue el objetivo de aprovechar la época estival para concienciar a la población sobre los retos ambientales a lo que nos enfrentamos captando su atención de una manera entretenida.
“Es un programa que está dirigido a pequeños municipios con una población de hasta 5.000 habitantes -en el caso de nuestra provincia hemos llegado a 36- que ofrece dos actividades gratuitas: el cuentacuentos participativo ‘La luz de las luciérnagas’ y la obra teatral ‘El arcoíris que perdió su color’. Ésta última es la que se ha representado, aquí, en Belmonte, para más de 70 personas, sobre todo niños y niñas que, como siempre decimos, son en quienes queremos poner el foco porque ellos son los que pueden propiciar un cambio de paradigma en el futuro”, ha declarado Benito.
Y es que, como ha explicado el delegado, “el Gobierno de Emiliano García-Page concede una importancia vital a la educación ambiental y estamos haciendo grandes esfuerzos por llevarla a todos los rincones de la región, con actividades durante todo el año”.
En este punto, ha animado a los ciudadanos y ciudadanas a estar pendientes de las informaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues próximamente se anunciarán nuevas actividades de cara a la temporada de otoño.
Las actividades
“El arcoíris que perdió su color” es un espectáculo teatral interactivo destinado a municipios con poblaciones entre 500 y 5.000 habitantes. Está dirigido a grupos intergeneracionales, prestando especial atención al público infantil a partir de los 4 años. La obra persigue fomentar la prevención en la generación y separación de residuos desde el origen, sin olvidar la búsqueda y la propuesta de soluciones. Además, destaca por su valor artístico, utilizando recursos escénicos como música, baile y una escenografía llamativa que incorpora elementos sorpresa.
Por otro lado, “La luz de las luciérnagas” es un cuentacuentos participativo dirigido a municipios con menos de 500 habitantes. Este cuentacuentos pretende sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y el impacto del cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un aprendizaje comprometido con la creatividad, la curiosidad, la iniciativa personal y el desarrollo de capacidades. Está destinado a un público familiar e infantil a partir de los 4 años.
El programa, que en la región ha llegado a 240 municipios, finaliza el próximo 12 de septiembre y en nuestra provincia aún quedan pendientes representaciones en El Picazo y Minglanilla los días 4 y 6 de septiembre respectivamente.